El sindicato que aglutina buena parte de los trabajadores del complejo minero Cerrejón, prepara un comunicado en el que presentarán sus puntos de vista y expectativas sobre la transacción que se acaba de hacer entre la multinacional Glencore y sus dos socios BHP y Anglo American, a quienes les compró el 33,3 % de su participación accionaria en la mayor mina de explotación de carbón a cielo abierto de Latinoamérica.

Hay muchos interrogantes en la transacción que se acaba de hacer, debido que el presente contrato quedará sin vigencia legal en 2034, cuando iniciarán la etapa del cierre final de las operaciones de Cerrejón en La Guajira, ya que para esa fecha terminarán formalmente los contratos de explotación que tienen estas empresas con la Nación.

Es una negociación importante

'Creemos que esta negociación es muy importante para todos, pero no podríamos aventurarnos a emitir conceptos sin conocer los pormenores del contrato y el papel que jugarán los trabajadores en adelante. Lo que nos han dicho es que la transacción no estará completamente finalizada y la mina en manos del dueño único, sino en un término no inferior a seis meses, es por eso que tenemos prevista una asamblea general de la directiva sindical para analizar la situación y entonces emitir un comunicado de manera oficial', dijo Igor Díaz, presidente del sindicato de trabajadores de Cerrejón Sintracarbón.

Corte Suprema ratifica la titularidad del terreno donde está Cerrejón

El líder de los trabajadores sostiene, sin embargo, que están llenos de inquietudes y refiere que la misma compañía que compra, en Cesar estuvo a punto de cerrar todas las operaciones y ofreció devolver el título minero a la Nación, aduciendo que no había rentabilidad. 'Allá se han producido despidos masivos de trabajadores y otros siguen en la empresa, pero con desmejoramiento y nosotros nos queremos preparar para que eso no ocurra en Cerrejón', asegura el presidente del gremio laboral.

'De todas maneras, todo lo que tengamos que decir sobre la transacción efectuada lo concertaremos en la plenaria que vamos a realizar en la ciudad de Riohacha' expresó el representante de los trabajadores ante la compañía Cerrejón y las instancias administrativas de La Guajira y el país.