Fue aprobado en segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que garantiza la reconstrucción de ambos senos cuando las mujeres sufran cáncer de mama.
Una de las ponentes es la representante por La Guajira María Cristina Soto, quien afirmó que esta iniciativa ayudará a garantizar los tratamientos y que los pacientes no tengan que poner tutelas para acceder a su derecho de salud.
'Se busca eliminar barreras de acceso a programas de apoyo de rehabilitación integral por parte de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y establecer tiempos máximos de respuesta en la atención requerida', precisó.
Dijo que según la Defensoría del Pueblo para el 2018, las acciones de tutela por enfermedades oncológicas representaron 18.145.
'Las causales por las que los pacientes con cáncer de mama interponen las tutelas son la realización del diagnóstico, por falta de oportunidad en el tratamiento integral: quimioterapia, radioterapia y falta de autorizaciones', indicó Soto.