El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Wharlinton Gualdron, reveló este jueves que el autor del incendio de seis buses que transportan a empleados de Cerrejón habría sido un extrabajador de esa empresa, al que despidieron en los recientes recortes masivos de personal.
'Tras el despido toma esta decisión, entra con el uniforme al parqueadero e inicia el incendio, causando un daño a un bien ajeno', narró el comandante policial. El oficial explicó también que inicialmente varios exempleados iban a hacer una protesta pacífica por el anuncio de la salida de unos 450 trabajadores, pero que después uno de ellos decidió quemar los vehículos.
Cuatro de los automotores quedaron totalmente destruidos y otros dos sufrieron daños considerables, explicó.
El incendio se registró la tarde del miércoles en un parqueadero de la empresa Amtur, que se encarga de movilizar a los empleados de la multinacional hasta La Mina.
El responsable del hecho está identificado y es buscado por la Policía.
Alarma por despidos
Mientras tanto el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, se declaró 'alarmado' por el anuncio de reestructuración laboral de la multinacional debido a la crisis mundial en el mercado del carbón.
'Somos conscientes de la inestabilidad económica que esto genera en varios hogares de Riohacha y La Guajira, que percibían recursos por la dinámica de la empresa minera, por eso hemos sido enfáticos en rechazar la sorpresiva medida; no obstante, nos preocupa la escalada de tensiones entre las partes', manifestó el funcionario.
Ramírez convocó al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, a los alcaldes, al sindicato, y a la compañía a identificar líneas de acción que permitan avanzar hacia la solución, y se ofreció como garante en la mesa de diálogo, al igual que lo hicieron los concejales y la Cámara de Comercio de La Guajira.
Para el gremio de comerciantes este recorte impactará de manera negativa en la economía local teniendo en cuenta que la dinámica de la operación minera representa la primera fuerza empleadora del departamento.
Pidió además a Cerrejón explorar alternativas que permitan conservar la fuerza laboral existente o una gradualidad en el proceso de desvinculación.