Compartir:

La secretaría de Educación y Cultura de Riohacha aprobó protocolos de bioseguridad a 22 instituciones educativas del distrito para el retorno a clases y ahora la administración temporal deberá autorizar el inicio que se daría bajo la modalidad de alternancia.

La titular de la secretaría Liliana Movil Rodríguez explicó que la aprobación se dio teniendo en cuenta que el comportamiento de la pandemia se ha mantenido estable y que la ocupación de camas UCI está en un 22%, indicadores que se pueden considerar como favorables.

'Atendiendo la directiva No. 16 expedida por el ministerio de Educación, nos encontramos ejecutando las acciones necesarias para lograr un regreso a clases, donde se logre combinar la presencialidad y la virtualidad', explicó.

La funcionaria manifestó que se están revisando todos los protocolos de bioseguridad presentados por los establecimientos educativos, verificando si cumplen con los lineamientos de acuerdo con la Resolución 666 de 2020.

Aclaró que los colegios interesados deben presentar información detallada como la caracterización del sector educativo, el diagnóstico y reconocimiento de la comunidad educativa, y capacitación a docentes para los cuidados frente a la covid-19; así mismo, la elaboración de planes de estudio presencial y a distancia, demarcaciones para que cada puesto mantenga la distancia dentro y fuera del aula, y la ruta de atención para casos sospechosos.

'La alcaldía distrital considera que este proceso es muy importante y de total compromiso, por ende, es indispensable revisar cada detalle de cómo se podría implementar, teniendo en cuenta los requerimientos en cada institución; mientras se logra este proceso, se continuarán fortaleciendo las estrategias para que los educandos puedan continuar su proceso formativo y pedagógico, con el objetivo de mitigar los impactos del virus en la deserción en educación', agregó Móvil Rodríguez.