Compartir:

Cuatro patrulleros de la Policía Nacional que están adscritos al Departamento de Policía de La Guajira, y que vienen prestando sus servicios en Maicao y La Alta Guajira, fueron capturados en cumplimiento de una orden impartida por un juez de la República tras la solicitud de la Fiscalía que tuvo el apoyo de servicios especializados de inteligencia de la misma institución.

Se trata de una operación de depuración de la institución armada que a nivel nacional la identificaron como operación ‘Hera’, la cual también arrojó la captura de tres ciudadanos no vinculados con la Policía, pero sí con las actividades comerciales de Maicao.

Las detenciones se produjeron en las localidades donde venían laborando los patrulleros. También hubo capturas en Maicao y uno de los policías que se encontraba disfrutando de su período vacaciones, fue capturado en Barranquilla.

Fuentes relacionadas con el proceso investigativo indicaron que los policías capturados no son nuevos en la institución y tienen entre 8 y 14 años de servicio. Además, trascendió que pertenecen a un grupo conocido como MNVCC, que consiste en 'una metodología de trabajo del servicio de Policía, orientada a la identificación y solución de las problemáticas y manifestaciones de violencia y criminalidad que atentan contra la convivencia y seguridad ciudadana en el contexto urbano y rural', se lee en una página de la institución.

Las órdenes de captura fueron expedidas y hechas efectivas en contra de los patrulleros Oscar José Grisales Dávila, Samir Esteban Kohen Deluque, John Jader Romerín Peña y Jair Antonio Mendoza Angulo.

A estos Policías los están investigando por su probable participación en actividades de favorecimiento al contrabando y, al parecer, hace algún tiempo se desarrolla la investigación.

En circunstancias como las que ahora los puede afectar, abogados especialistas en la materia penal conceptuaron que es posible que sean imputados por los delitos de concierto, siempre que la participación haya sido para un grupo donde varias personas se pusieron de acuerdo para cometer el delito. Por ser servidores públicos podrían ser afectados con una imputación de cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio y hasta prevaricato por omisión.

El trabajo de investigación contra estas personas fue adelantado por parte de funcionarios de contrainteligencia de la misma institución y detectives de la Dijin, quienes delegaron una patrulla especial que se desplazó desde la capital del país para desarrollar los operativos de capturas.

Sobre estas acciones desarrolladas en su jurisdicción, el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Wharlinton Gualdrón, indicó que no tenía comentarios, pues estaban en el proceso de investigación. En ese mismo sentido habló el brigadier general, Mariano Botero Coy, comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional.

'En este momento estamos en el proceso de judicialización y debemos respetar la presunción de inocencia de los involucrados. Una vez haya decisiones sobre su situación jurídica será informada', indicó el oficial, que tiene su sede de despacho en Barranquilla.