Compartir:

El jueves 10 de septiembre, a través de Facebook Live de Somos Movimiento: Mujeres, paz y territorio se realizará el lanzamiento de Contadoras de historias, relatos de mujeres para no olvidar.

Esa es una publicación que recoge 76 piezas entre cuentos, poemas, historias, fotos y dibujos, creados por mujeres en proceso de reincorporación, víctimas del conflicto, colectivos, organizaciones sociales, mujeres, niñas y niños, que de manera individual plasmaron en este libro cómo viven y sienten desde su cotidianidad, la construcción de paz.

Según Alejandra Allado, integrante del comité editorial de Contadoras de Historias, 'cada una de las piezas es un ejercicio de expresión y catarsis que nos lleva a reflexionar sobre el conflicto, el desplazamiento forzado y la violencia contra las mujeres. Esta publicación se convierte en un tejido entre mujeres que por medio de la escritura nos comparten su historia, que es la de muchas otras mujeres en el país y que despierta un sinnúmero de emociones y nos permite conocer la fuerza que tenemos'.

En el libro se describe que primero se encontrarán relatos contados a viva voz, historias de vida sobre trayectorias, recorridos y vivencias enmarcadas en la guerra, la construcción de la paz, la experiencia misma de habitar un país como Colombia.

Igualmente las historias sobre mujeres, sobre amigas, madres, compañeras, lideresas y luego podrán leer historias sobre territorios, historias sobre lugares, sobre cómo se construyen alrededor de grupos sociales y lo que significan para quienes escribieron. Territorios de conflicto, de paz y de vida.

También hay poemas en diferentes estilos, cartas dirigidas a diferentes personas de la sociedad, cuentos y fotografías.

Ximena Correal, también del comité editorial de Contadoras de Historias considera que es importante que las mujeres, en un país como Colombia, nos sintamos libres para hacernos escuchar.

'La historia y la verdad siempre han sido vistas como esos grandes meta relatos de héroes que ganan o pierden batallas. Entonces, los procesos de memoria se institucionalizan y olvidan cuestiones cotidianas que se cruzan, esas que con importantes para muchas de nosotras. Hacer memoria pasa, no solo por recordar, sino por recuperar y tejer esas historias en las que nos encontramos las mujeres. Historias de dolor, de conflicto, pero también de paz y resistencia', expresó.

La recopilación de las piezas que hoy hacen parte de este libro fue realizada en el mes de abril mediante una convocatoria a nivel nacional, en la que se recogieron diferentes estas historias, convertidas en un relato colectivo, en un ejercicio de memoria para aportar a la paz, tal y como lo describe Marinelly Hernández, escritora, exguerrillera y responsable de género en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, La Guajira.

'A mí me animó a escribir para Contadoras de Historias, primero, el compromiso que tenemos con Colombia y segundo, como una forma de desahogarme y de aliviar el alma. También para buscar quien, entre tantos que tienen los ojos puestos en el proceso de paz, apoya para que no se siga dando la violencia en nuestro país, que conozcan la realidad y evitar el dolor. Todas y todos debemos expresarnos y contar nuestra historia, para que nada quede en la impunidad', manifestó.

Mientras tanto Isabel Ruano, integrante del Comité de Contadoras de Historias, afirma que es importante seguir apostando a este tipo de iniciativas porque 'desde estos ejercicios empezamos a generar la reconstrucción de tejido social en nuestras comunidades, es desde ahí donde podemos formar las iniciativas y desarrollarlas en los espacios territoriales, los colegios, las universidades, las veredas y barrios en donde vivimos'.

Contadoras de historias

Relatos de mujeres para no olvidar es desarrollada en el marco de la campaña comunicativa Somos Movimiento: Mujeres, Paz y Territorio, campaña que visibiliza iniciativas impulsadas por mujeres en proceso de reincorporación desde diferentes territorios de Colombia. Es implementada por el Centro de Pensamiento y Diálogo Político (CEPDIPO) con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega en Colombia.

Foto cortesía Asmuperija - Cepdipo y ONU Mujeres