Se iniciaron las obras civiles necesarias para la adecuación del laboratorio biológico molecular que se pondrá en marcha en las próximas semanas en el Hospital San José de Maicao y que es donado por Cerrejón. La empresa indicó que esta instalación permitirá realizar pruebas para detectar el COVID-19, así como para otro tipo de análisis.
Solón Deluque, gerente del proyecto en Cerrejón afirmó que la obra, que representa una inversión total de más de 2.360 millones de pesos, estará lista a mediados de agosto.
'Ya iniciamos las obras de adecuación necesarias para acondicionar una de las áreas del hospital de San José de Maicao para que funcione como laboratorio de biología molecular. Nos encontramos realizando las demoliciones, adecuaciones eléctricas y dotaciones', explicó.
Precisó que una vez que estén concluidas las obras y se instalen los equipos, en un mes aproximadamente, se realizarán las primeras pruebas que necesitan enviarse a validación del Instituto Nacional de Salud en Bogotá, el cual habilitará el laboratorio. 'Si todo va en los tiempos esperados, en la segunda quincena del mes de agosto iniciará la operación', agregó.
También especificó que la donación incluye, además de la máquina PCR que hace los análisis, todos los equipos adicionales necesarios para el desarrollo de las pruebas, los cuales se han logrado adquirir a pesar de la escasez a nivel mundial debido a la alta demanda provocada por la emergencia.
El laboratorio estaría en capacidad de realizar 200 pruebas diarias y Cerrejón gestionará, adicionalmente, la capacitación del personal responsable de hacer las pruebas en el hospital.
'Con esta donación, Cerrejón ya ha invertido 9.500 millones de pesos en ayudas entregadas a La Guajira desde que comenzó la crisis provocada por la COVID-19. Además del laboratorio, la compañía está distribuyendo cerca de 100.000 insumos médicos a los hospitales de La Guajira, va a completar la donación de 50.000 mercados a las comunidades étnicas y ya ha entregado más de 14 millones de litros de agua potable', aseguró Deluque.