Compartir:

El alcalde del municipio de Manaure Juan José Robles Julio deberá apartarse de su cargo por orden del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, que declaró sin validez y sin fuerza jurídica la tutela que había fallado un juzgado de Maicao a favor del mandatario, la cual le permitió posesionarse en enero de este año.

En consecuencia, la medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira que suspendió provisionalmente los efectos del acto contenido en el formulario E-26 por el cual la Comisión Escrutadora declaró la elección de Robles, se encuentra vigente.

En esa decisión el Tribunal concluyó que estaba demostrada la violación de la norma en la cual se configura la inhabilidad de Robles, ya que su hermano Carlos Robles Julio, al momento de las elecciones, tenía 14 meses de estar como rector de la Universidad de La Guajira, mismo lapso en el cual lo ha efectuado en el Centro Regional de Educación denominado CERES, que es una sede de la alma mater de Manaure.

A pesar esto, el mandatario se posesionó amparado en un fallo de tutela del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal que ordenó el 27 de diciembre la suspensión de los efectos de esta medida cautelar que se derivó de la demanda interpuesta por Carlos Andrés Urbina Morales.

Este último en febrero de 2020 presentó una acción de tutela contra el Juzgado Promiscuo de Maicao, solicitando el amparo de los derechos al debido proceso y acceso a la administración pública, la cual fue declarada improcedente por el mismo juzgado.

Urbina Morales impugnó la decisión que pasó en segunda instancia al Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, quien mediante auto del 21 de abril de 2020, decretó la nulidad de todas las actuaciones surtidas en el desarrollo del proceso y ordenó la vinculación del Tribunal Administrativo de La Guajira y la Registraduría del municipio de Manaure.

Posteriormente en sentencia de segunda instancia, promovida por el mismo demandante contra el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, declaró nulidad de todo lo actuado y separa del cargo al alcalde del municipio de Manaure Juan José Robles.

Los magistrados Jhon Rusber Noreña, Carlos Villamizar Suarez y Paulina Cabello Campo ordenaron la remisión del expediente acción de tutela interpuesta por el alcalde de Manaure contra el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que se tramitaba en el Juzgado Promiscuo de Maicao, de manera inmediata al Consejo de Estado para que conozcan del asunto.

Igualmente el Tribunal Superior envió copias a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que estudie las posibles conductas y faltas disciplinarias en que haya incurrido el titular del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao dentro de la acción de tutela interpuesta por el alcalde contra el Tribunal Contencioso Administrativa de La Guajira.

También se enviaron copias a la Fiscalía para que estudie si hay alguna conducta punitiva en esta actuación del juzgado.

En la decisión se ordenó al gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón para que nombre de manera provisional un alcalde para el municipio de Manaure, mientras se resuelve la tutela de fondo o una autoridad determine que el alcalde Robles puede posesionarse en dicho cargo.