Excombatientes de las Farc que se encuentran en la vereda Pondores, de Conejo, donaron cuatro mil tapabocas a los habitantes de varios corregimientos del municipio de Fonseca.
Los tapabocas fueron elaborados en Confecciones Fariana, cuya administradora Esther Gutiérrez manifiesta que 'este es el momento para demostrar que la producción y solidaridad deben ir de la mano para ayudar a quienes lo necesitan'.
Explica que la iniciativa tiene como objetivo fortalecer los lazos de confianza a partir de la elaboración y donación de estos elementos de protección por parte de las personas en proceso de reincorporación del antiguo ETCR Amaury Rodríguez a las comunidades rurales del sur de La Guajira.
'Además tiene el propósito de sensibilizar sobre las medidas de prevención de la COVID-19 resaltando la importancia de los cuidados colectivos ante esta emergencia', indicó.
La entrega se llevó a cabo en Conejo, Las Bendiciones, Hatico Viejo, El Puy, Puerto López, Pondores, El Confuso, Las Marimondas y el antiguo ETCR.
'Estos tapabocas fueron cosidos y elaborados en un período de seis días, completando la meta que teníamos de entregar tres unidades por persona', agregó Esther, quien dice que en estos momentos de crisis han querido ayudar a los moradores de estas veredas, quienes los apoyaron durante el proceso de paz.
‘’Nos unimos a esta iniciativa porque nos pareció una oportunidad para cambiar el rumbo de nuestro proceso de reincorporación y vincular así a las comunidades’’, anotó.
Eliana Piter Frías líder de El Puy recibió 120 tapabocas para su comunidad y expresó agradecimiento ya que dice que 'es la única ayuda e información del COVID-19 que hemos recibido porque por esta vereda no ha llegado ninguna autoridad a explicarnos cómo debemos protegernos, ni a darnos apoyo'.
Los tapabocas fueron elaborados como parte de la iniciativa 'Cuidándonos construimos confianza' que es una acción que se definió colectivamente en el marco del proyecto PREVER que implementa Alianza para la Paz -APAZ- en conjunto con la Agencia de Reincorporación Nacional -ARN- con el apoyo financiero del Reino de los Países Bajos.
Se espera con esta iniciativa aportar al fortalecimiento del tejido social por medio de la acción solidaria y así mismo reducir los riesgos de estigmatización y posible victimización ante los cuales están expuestos las personas en proceso de reincorporación.
Confecciones Fariana hace parte de los emprendimientos que fueron priorizados en todo el país, en una coordinación tripartita entre Farc, el Gobierno colombiano por medio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia para la Reincorporación y Normalización y el Sena, y Naciones Unidas a través de la Misión y PNUD.