El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó cinco casos más de COVID-19 en el departamento de La Guajira.
Según la administración temporal del sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, estos registros corresponden a tres personas en Maicao y dos en Riohacha, las cuales se encuentran aisladas en sus domicilios y cuyas edades oscilan entre los 11 y 29 años.
En relación con el nexo epidemiológico, dos de los casos de Maicao son contactos estrechos de una persona positiva confirmada en dicho municipio; el otro registro corresponde a un menor con fuente de infección desconocida, quien fue atendido en su IPS por presentar tos y fiebre.
Según la secretaría de Salud, en este último caso la madre refiere que no hay historia de viaje reciente fuera de la población fronteriza.
En uno de los casos de Riohacha está relacionado con una persona que solicitó atención en una de las clínicas de la ciudad, por presentar fiebre y dolor muscular.
El otro registro positivo corresponde a una mujer que requirió atención con su prestador de servicios de salud por haber presentado dolor de cabeza y abdominal. Los estudios de campo determinarán los nexos epidemiológicos correspondientes, según la secretaría.
A la fecha se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública 54 casos confirmados para COVID-19 en La Guajira, de los cuales 53 son residentes en el departamento y otro es de Venezuela.
La distribución por municipio/distrito de residencia es la siguiente: Riohacha 13, Maicao 22, San Juan del Cesar 7, Albania 3, Distracción 3, Fonseca 2, Dibulla 2 y Manaure 1.
En La Guajira se han realizado un total de 1.276 muestras para COVID-19, de las cuales 1.252 han sido remitidas al INS para su procesamiento.
'Todos los municipios, en coordinación con las EPS y con la administración temporal del sector Salud - secretaría de Salud de La Guajira, siguen aplicando los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos; siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de transmisión', indica la secretaría.
El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón afirmó que teniendo en cuenta que se han flexibilizado las medidas de movilidad y apertura de algunos sectores de la economía, es imperativo que las autoridades locales y tradicionales extremen las medidas de prevención, el lavado de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades.
'A las empresas y personas que ejercen actividades comerciales, se les reitera el acatamiento de la aplicación de los protocolos técnicos establecidos. A la ciudadanía, se le recuerda el compromiso para acatar la cuarentena nacional con gran sentido de responsabilidad ya que es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19 y salvar vidas de la comunidad guajira, para que sigamos luchando contra esta enfermedad fuera de los hospitales', añadió.