Las autoridades investigan la muerte un niño de dos años de edad en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira y el ICBF activó la ruta para ubicar en un hogar sustituto a la hermana de cinco años como medida de protección provisional.
Según denunció la representante a la Cámara María Cristina Soto, quien es oriunda de esa población, el menor falleció en la madrugada de este sábado, en el hospital San Rafael de San Juan del Cesar por múltiples contusiones.
El niño había sido remitido el pasado 30 de abril desde el hospital Nuestra Señora del Pilar de Barrancas, donde fue valorado, encontrando que tenía lesiones y moretones en la espalda y el tórax.
El cadáver del niño fue trasladado a medicina legal de Fonseca para la respectiva necropsia y establecer si hubo maltrato físico, mientras tanto la madre y el padrastro del menor fueron capturados preventivamente por la Policía.
'Con profundo dolor registro la muerte de Emanuel, un niño de tan solo 2 años de edad al que le truncaron sus sueños. Hago un llamado a las autoridades judiciales para que actúen con celeridad y que los presuntos responsables de este hecho sean castigados con todo el rigor de la ley', manifestó la directora general del ICBF, Lina Arbeláez.
Dijo que con la Comisaría de Familia de Barrancas, quien por competencia tenía a su cargo el proceso de del niño, se adelantó la verificación de derechos a la hermana, se abrió Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) y como medida provisional de protección el ICBF le asignó un cupo en un Hogar Sustituto.
Añadió que el ICBF ha abierto 2.830 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil. De este total, 15 casos se han presentado en el departamento de La Guajira.