Nueve niños y una joven wayuu con desnutrición fueron rescatados por una unidad móvil del ICBF que recorrió varios municipios de La Guajira junto a un equipo de la Defensoría del Pueblo.
En el corregimiento de Bahía Honda, en la Alta Guajira fueron encontrados tres menores y una joven de 21 años de edad que tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales para su recuperación.
Allí fueron rescatados un niño de siete años de edad con riesgo de delgadez y su hermano de cuatro años con riesgo alto de desnutrición.
Según el ICBF, al dialogar con la mamá de estos niños, se identificó un nexo epidemiológico debido a que el papá de los niños fue diagnosticado con tuberculosis pulmonar y permaneció junto a ellos varios meses antes de irse a Venezuela donde recibe tratamiento médico, razón por la cual fueron remitidos al sector salud.
En otra ranchería cerca de allí, se identificó a un niño de seis años de edad con riesgo de delgadez y signos clínicos de desnutrición, quien además según lo reportado por la mamá, llevaba dos días con fiebre, motivo por el cual también se decidió el traslado al sector salud.
De igual forma, se rescató a una joven de 21 años que presentó un cuadro de desnutrición crónica con desgaste músculo esquelético, discapacidad cognitiva y ceguera bilateral.