Compartir:

Debido al bajo caudal del río Tapia el cual abastece a los usuarios de Riohacha, el comité Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastre, recomendó declarar la calamidad pública en esta ciudad para poder atender a la población.

William García gerente del operador de acueducto y alcantarillado ASAA aseguró que se ha considerado que lo más viable es esta declaratoria para que se puedan adoptar los planes y estrategias ante un posible desabastecimiento de agua.

'El concepto favorable se emitió por el comportamiento de los ríos, tanto el Tapia que surte el casco urbano, como también las otras fuentes hídricas que abastecen a los corregimientos de esta capital', explicó.

Añadió que normalmente el caudal del río está entre 3.000 y 3.500 litros por segundos y en estos momentos está en 1.327 litros por segundo.

El alcalde José Ramiro Bermúdez explicó que estudiará jurídica y financieramente esta posibilidad que le permitirá tomar acciones concretas e inmediatas para mitigar las afectaciones de la sequía en el distrito.

Mientras tanto Hernando Gómez el enlace de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo explicó que este concepto se emitió bajo los criterios que establece la Ley 1523 de 2012, luego de realizar un análisis exhaustivo de la situación.

Hasta el momento los municipios de La Guajira que han declarado la calamidad pública por la sequía son Hatonuevo y San Juan del Cesar, mientras que los demás están llevando a cabo los planes de contingencia a través de los comités municipales de Gestión del Riesgo para enfrentar la vulnerabilidad en cuanto al acceso al agua.

Por la sequía los quince municipios del departamento se encuentran en alerta roja por posible ocurrencia de incendios forestales debido a la vulnerabilidad del clima, las altas temperaturas y los fuertes vientos durante la temporada de sequía que se extenderá hasta marzo, según el IDEAM.

El director departamental de la Dirección de Gestión de Riesgo y de Desastres William Iguarán informó que hasta el momento se han quemado 107 hectáreas, 65 de las cuales fueron en un incendio que se presentó en el municipio de San Juan del Cesar.

También ha habido incendios forestales en Urumita, Fonseca y Riohacha.