Compartir:

El crimen de Cristian Plazas Bustamante, un estudiante de décimo semestre de contaduría pública en la Universidad de La Guajira, conmocionó a Maicao. Ocurrió el 19 de febrero de este año y provocó una protesta de los tenderos quienes cerraron sus puertas durante un día para pedir a las autoridades más acciones contra la delincuencia en ese municipio.

El hecho ocurrió ese miércoles cuando el joven universitario caminaba por el barrio Alto Prado y fue abordado por dos sujetos quienes iban en moto y pretendían robarle el celular. Según las autoridades, la víctima se opuso y por eso le dispararon.

Según los datos de la Policía, en lo que va corrido el año se han registrado en La Guajira 30 homicidios y el año pasado iban 24. Las capturas por este delito han sido 12 y el año pasado 9. De esos 30 homicidios, 12 han sido en Maicao.

A esto se le unen las quejas de la comunidad por los continuos robos, asaltos a establecimientos públicos, raponazos y robos a viviendas, por lo que las autoridades han dado a conocer varias medidas que se adoptarán para enfrentar a la delincuencia.

Una de ellas es la destinación de $100 millones del fondo de seguridad del departamento para recompensas a quienes colaboren con las investigaciones de las autoridades para esclarecer los hechos delictivos que se presenten tanto en el territorio fronterizo como en el resto del departamento. El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón explicó que este recurso puede ser renovable en la medida que se vaya agotando.

'Es clave contar con el apoyo y la información que brinde la ciudadanía en estos casos, ya que esto facilita el trabajo de las autoridades para llegar directamente a los responsables y prevenir los delitos que se han venido presentando en el departamento, en especial en Riohacha y Maicao', aseguró.

Dijo que, en conjunto con la Policía, se hará el lanzamiento de los carteles de los más buscados, con el fin de mostrarle a la comunidad las caras de las personas requeridas por las autoridades en toda La Guajira, principalmente en Maicao, 'Para esto hemos destinado $50 millones para realizar la publicidad respectiva para que la gente entregue datos precisos que nos permitan proceder a realizar las capturas', indicó Roys.

Por su parte, el alcalde de Maicao Mohamad Dasuki reiteró el compromiso de su administración para devolverle la seguridad a los maicaeros y los exhortó a hacer las denuncias respectivas y a brindar todo el apoyo a las autoridades.

También estuvo presente en el consejo de seguridad el general Mariano Botero, comandante de la Regional Ocho de la Policía Nacional, quien indicó que se han establecido microcuadrantes en los sectores de Maicao en los que se han presentado los delitos más recientes y en los cuales se han intensificado los operativos.

'También hemos dispuesto otras cinco unidades de inteligencia policial, con el fin de localizar, con total celeridad, la ubicación de aquellos que cometen los actos delictivos', precisó.

En cuanto al tema migratorio, las autoridades informaron que el número de extranjeros cometiendo actos delictivos se ha incrementado en un 36%, razón por la cual conjuntamente con Migración Colombia, se ejecutará un mayor seguimiento a esta situación.

Se anunció que para el seis de marzo se realizará un nuevo consejo de seguridad en Maicao, que contará con la participación del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, con quien se definirán otras acciones que permitan frenar este flagelo que actualmente afecta a la comunidad de Maicao.