Unas 750 toneladas de alimentos ha vendido a precios regulados el Centro de Copio que está en el corregimiento de Puerto Estrella en la Alta Guajira, desde que fue inaugurado hace dos años.
Su gerente es Isaac Martínez y dice que el objetivo de este centro es garantizar la distribución de alimentos y por ende la seguridad alimentaria en esta zona extrema de La Guajira, pero además ser regulador de los precios para evitar la especulación.
Explicó que antes de la llegada del centro se especulaba mucho con los precios. Por ejemplo un kilo de arroz lo vendían entre 8 y 10 mil pesos, pero ahora se vende a $3.500. Además que era bastante dificultoso llevarlos hasta esta zona.
El centro fue construido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo como una de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para dar respuesta a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu en el año 2015.
'Hemos consolidado un proceso asociativo, ya que nacimos con 41 comerciantes y transportadores y ya sumamos 99 personas que han creído en este proceso que busca impactar positivamente en la región y que conforman la Asociación Juu Inain Makuira apoyada por Cancillería y la UNGRD', aseguró Martínez.
El centro usa dos canales, uno a través de la red de tenderos asociados ubicados en Puerto Estrella, Siapana, Tawaira, Puerto López, Nazareth y Cardón. 'En estos corregimientos de Uribia hay muchas pequeñas tiendas modestas, en las rancherías, en una enramada cuyos propietarios se les dificulta traer las provisiones del casco urbano', explicó.