Durante el año 2019 la Policía de La Guajira desarticuló 27 grupos de delincuencia común organizada después de realizar 296 diligencias de registro y allanamiento y capturar a 96 personas que hacían parte de estos.
El comandante de la institución coronel Henry Manuel Sandoval indicó al entregar un balance del año pasado, que estos grupos se dedicaban al hurto en diferentes modalidades, tráfico de estupefacientes, extorsión, homicidio, delitos sexuales, porte ilegal de armas de fuego, al secuestro y al crimen organizado.
Uno de ellos eran Los Sabacios, integrado por siete personas que según la Policía estarían encargadas de realizar el envío de estupefacientes en grandes cantidades desde Maicao hacia otros sitios del departamento, de los cuales obtenían ganancias que ascienden los $400 millones.
También fue desarticulada la banda llamada Los Cimarrones de Caracoli, la cual tenía su accionar delincuencial principalmente en zona rural de la ciudad de Riohacha y los municipios de San Juan del Cesar y Maicao. 'Sus integrantes seleccionaban a sus víctimas, las secuestraban y procedían a realizar una negociación rápida por la liberación de la misma, al igual realizaban otros delitos como amenazas y atentados en contra de las personas que se oponían a que realizaran sus acciones delincuenciales', indicó Sandoval.
El combo de Los Majupay era una banda que tenía ocho integrantes capturados en Maicao, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado y quienes según la Policía tenían azotado varios sectores de ese municipio fronterizo con robos a mano armada, y demás hurtos en diferentes modalidades.
Igualmente fue desarticulado en Riohacha el grupo de delincuencia común organizado El Combo del Piña, que se dedicaba al tráfico local de estupefacientes en menores cantidades, con presencia en los barrios Los Olivos, Los Nogales, Barrio Arriba y 7 de agosto, afectando entornos escolares de por los menos dos instituciones educativas de esta ciudad.
El comandante de la Policía aseguró que durante el año pasado se incautaron 2.586 kilos de estupefacientes entre cocaína, marihuana, bazuco, base de coca y anfetaminas.
Así mismo indicó que en actividades de disuasión, vigilancia y control para evitar las lesiones personales, riñas, hurtos, y homicidio, la Policía Nacional en La Guajira incautó 600 armas de fuego, de las cuales 565 fueron ilegales y 35 con permiso.
La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en La Guajira implementó durante el 2019, 11 puntos de información sobre los corredores viales del departamento, donde se aplicaron 37.806 comparendos por infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte.
En materia de seguridad y convivencia ciudadana, durante la vigencia 2019, el Área de Prevención y Educación Ciudadana realizó 2.120 programas de participación ciudadana, vinculando a 68.773 personas.