Compartir:

El período de gobierno 2016-2019 en el departamento de La Guajira es para tirarlo al olvido. Fueron ocho los gobernadores que pasaron por el palacio de La Marina, sede del gobierno departamental, es este periodo.

Por este motivo no le tocó nada fácil al último de los gobernadores que estuvo al frente de los destinos de esta región del país.

Jhon Fuentes Medina quedó como gobernador encargado desde el 31 de julio de 2019 y desde entonces le tocó enfrentar las múltiples dificultades que se generaron de la instabilidad administrativa.

Al final del año y del período de gobierno presentó el balance de lo que fue su gestión en este corto tiempo.

En el evento resaltó el que para él fue uno de los hechos más destacados, la entrega formal a la alcaldía de Riohacha de la vía que comunica desde la Troncal del Caribe hasta la comunidad wayuú de Cucurumana.

La obra, que venía siendo gestada desde anteriores administraciones tuvo un valor de $16.100 millones de pesos incluyendo interventoría, un trabajo que cubrió 6,8 Kilómetros de pavimento asfáltico que beneficia a 15 mil habitantes de unas 200 comunidades de la etnia Wayuú.

El mandatario explicó que también se concretó la apertura de la convocatoria para mejoramiento de vivienda del programa nacional ‘Casa Digna, Vida Digna’, a través del cual se priorizaron seis barrios de la zona urbana de Riohacha. El proyecto se desarrolla en convenio con el ministerio de Vivienda a través del fondo Nacional de Vivienda Findeter y el Departamento de La Guajira.

Según Fuentes se avanzó igualmente en el proyecto del parador turístico en el sector de Cuatro Vías, ya que estaba suspendido desde hacía un año y la actual administración comenzó a gestionar el reinicio de la obra que está financiada con recursos de regalías por un valor de $5.199.211.772,83 y contempla infraestructura compuesta por locales comerciales, donde se instalarán los comerciantes asentados desde hace varios años en la zona de influencia del parador.

Dentro de los locales se contemplan venta de artesanías, cafeterías y restaurantes, y se espera que así mismo cuente con baterías de baños, plantas eléctricas, puntos de información turística, entre otras comodidades.

Uno de los procesos que lideró el gobernador encargado fue el de la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de transporte escolar en el departamento.

Fuentes realizó todo lo necesario para que el contrato quedara firmado este año, sin embargo hubo observaciones de la Procuraduría y se revocó el acto de apertura de la licitación del contrato que ofrecería mejores condiciones para la canasta educativa de los estudiantes de La Guajira.

El gobernador encargado Jhon Fuentes Medina, junto a su secretario de Obras, Julio Vega sostuvieron una reunión en la ciudad fronteriza de Maicao, cuyo propósito fue ultimar los detalles previos a la entrega oficial de parte del Gobierno departamental al municipal, del estadio de fútbol Hernando René Urrea.

El mandatario encargado dejó claro que el techo de la obra debe ser intervenido de manera urgente para así evitar posibles accidentes que puedan comprometer la humanidad de los habitantes aledaños,

'Intervenir la cubierta del estadio no está dentro de la intervención del departamento, pero aun así hemos destinado de nuestros recursos más de 220 millones de pesos, ahí están los fondos para dicho objetivo, solo nos falta tener las facultades de parte de la honorable Asamblea departamental para poder adelantar el contrato de adecuación' afirmó.

Durante este período de gobierno, la administración departamental hizo la entrega parcial de una dotación general para el hogar geriátrico Las Barbas de Maíz de Maicao, elementos que de la misma manera se recibirán en los ‘Centros Vida’ que atienden a la población de la tercera edad, en el Distrito de Riohacha, Dibulla y en San Juan del Cesar.

El mandatario encargado lideró la entrega de aire acondicionados, neveras, dispensadores de agua, estufa industrial, cafeteras, licuadoras, sanducheras, televisores, ventiladores, camas, colchones, juego de sabanas, cobijas, guarda ropas, almohadas, toallas, estantes para libros, productos de aseo, juegos didácticos para la entretención de los adultos, entre otros elementos que se destinaron para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Centro y de quienes lo visitan.

'Con esto cumplimos con el único objetivo, el de hacerles a nuestros ancianos la vida más placentera, lo que se merecen y necesitan', manifestó.

La entrega de la dotación se hizo en el marco del encuentro departamental del adulto mayor denominado ‘Yo Cuento mi Historia’ que se realizó en Maicao con la participación de unos 500 abuelos de los municipios de la Jagua del Pilar, Albania, Hatonuevo, Manaure, Uribia, Riohacha, Villanueva y Maicao.

La Gobernación de La Guajira a través de su Oficina de Gestión Social, liderada por Dellys Ortiz Llorente, también desarrolló actividades sociales a lo largo y ancho del departamento.

Una de ellas fue la entrega de alimentos en el Centro de Atención del Migrante y Refugiado del Municipio de Maicao con el apoyo de la Dian.