Compartir:

Nuevamente en La Guajira hay escasez de gasolina debido a que el ministerio de Minas y Energía no ha completado el cupo de tres millones de galones que se comprometió a enviar mensualmente a esta región.

Así lo afirmaron los mayoristas, quienes explican que ese fue el compromiso que se pactó con el ministerio este año después de un paro cívico departamental. Como consecuencia de esto, otra vez se observan las largas filas en las estaciones de gasolina de Riohacha y los demás municipios.

Wilder López uno de los mayoristas afirma que las empresas de transporte interdepartamental e intermunicipal se están quejando porque se encuentran en plena temporada de Navidad y fin de año y no encuentran combustibles suficientes, ni siquiera para cumplir con los contratos que tienen las estaciones de gasolina.

Explica que las adiciones de combustibles se han realizado mensualmente pero a cuenta gotas y que en el mes de octubre no se cumplió con lo pactado y adicionalmente descontaron un volumen que habían adelantado en meses anteriores y también realizaron un adelanto que lo descontarán en febrero del 2020.

'Las adiciones las están haciendo los días 15, 16, 17 de cada mes, lo cual hace que se pierda la continuidad del servicio y la posibilidad de vender porque siempre hay que estar rogando', indicó.

El secretario de Gobierno distrital de Riohacha Ronal Gómez hizo un llamado al gobierno nacional, ya que muchos comerciantes y ciudadanos esperan esta época para mejorar sus finanzas, pero si hay dificultad con el combustible, es muy difícil que la economía pueda reactivarse con regularidad.

'Debe haber un plan para estabilizar el servicio, tanto en Riohacha como en toda La Guajira para que esto no siga ocurriendo', enfatizó.

Según el representante a la Cámara por La Guajira Alfredo Deluque, ya el ministerio tiene lista la nueva metodología para asignación de cupos de combustible a este departamento, pasando de 1.700.000 de galones a 2.600.000 aproximadamente aumentando en un 45% con respecto a lo vigente.

'Las cerca de 180 estaciones de servicio que existen podrían notificarse ya y de inmediato obtener los aumentos señalados y con ello ir solucionando la escasez existente. Solo se disminuye el cupo de 7, de las cuales 5 no tenían consumo registrado desde ya hace un tiempo', explicó.