En Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar y Valledupar, se llevaron a cabo operativos simultáneos por parte del Gaula Militar Guajira, Gaula Policía y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de lograr la desarticulación de un grupo delincuencial dedicado al secuestro y extorsión en esta región.
Se trata de ‘Los Cimarrones de Caracolí’, una organización conformada por siete hombres, todos capturados y en proceso de judicialización, a quienes las autoridades le atribuyen cuatro secuestros perpetrados entre el 2018 y 2019, además los investigan por diez casos más relacionados con amenazas, atentados y homicidio, siendo ganaderos y comerciantes las principales víctimas.
Modus operandi
’Los Cimarrones de Caracolí’ actuaban bajo el liderazgo Milton José García Movil, quien impartía órdenes y determinaba cada uno de los secuestros.
Esta persona contaba con Oscar Rafael Peñaranda Palmera, Darwin Rafael Mejía Mieles, Deivy José Barros Ospino y Abel José Manjarrez Mejía, quienes se encargaban de hacer un estudio de las posibles víctimas, establecían su capacidad económica, movimientos dentro y fuera de la ciudad, situación familiar, incluso se infiltraban en la vida de las sus posibles víctimas para ganar confianza y no generar sospechas.
Una vez estaba listo el plan de secuestro, entraban en acción Ricardo Andrés Mejía Deluque y Edwin José García Movil, quienes se encargaban de ejecutarlos, y de inmediato comenzaban a ejercer presiones y exigir a las familias el pago de recursos económicos, a cambio de la vida y la libertad.
En la mayoría de los casos, como método de amenaza se hacían pasar como miembros del ELN, FARC e incluso Pachencas, y de esa forma coaccionaban aún más a los familiares de los secuestrados.