Compartir:

Una nueva denuncia por trashumancia histórica en La Guajira presentó el abogado Luis Eduardo Avendaño Gamarra, quien hizo una investigación cédula por cédula en el municipio de Hatonuevo donde dice que hay 3.320 cédulas inscritas irregularmente.

El jurista explica que teniendo en cuenta la situación presentada en las elecciones pasadas donde hubo un incremento inusitado de votantes y al malestar de habitantes del municipio de Barrancas, presentó una primera demanda por posible inscripción irregular de 1.573 cédulas. Eso fue el 20 de mayo del presente año ante el Consejo Nacional Electoral.

'Es claro que estas personas incurren en los delitos que trata el artículo 389 de nuestra legislación penal, por lo que esta denuncia la he puesto en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, Dirección Nacional de Planeación y a la Misión de Observación Electoral 'MOE' para que ejerzan un control y vigilancia y sean veedores del cumplimento de la norma legal', afirmó.

Asegura que en estos dos municipios los mandatarios han sido elegidos por personas que no viven allí, sino por ciudadanos que son trasladados para sufragar desde lugares como Barranquilla, Soledad y varios municipios del Cesar.

Avendaño recordó que el delito de trashumancia electoral está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión, y el falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de 6 a 12 años.

Debido a estas denuncias el Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de iniciar la investigación sobre trashumancia histórica en Barrancas y sobre trashumancia en todos los municipios de La Guajira.

El magistrado Jaime Luis Lacouture explicó que 'en este departamento existen algunos municipios críticos históricamente en el tema de trashumancia como es el caso de La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino y Barrancas'.