Compartir:

Con el nombramiento de Wilbert Hernández Sierra como gobernador encargado de La Guajira este departamento completa 11 mandatarios al frente de la administración durante los últimos ocho años, tiempo durante el cual debería haber tenido solo dos.

Desde el 2013 cuando fue capturado Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, contra quien pesan dos condenas de 55 y 40 años de prisión por concierto para delinquir y homicidio agravado, este departamento entró en una crisis administrativa por el vaivén de gobernadores que entraron y salieron, dejando iniciados proyectos e iniciativas que quienes los reemplazaron no concluyeron, iniciando los suyos propios.

El gobierno nacional nombró a quien era el alto consejero presidencial para asuntos políticos Faihan Al-Fayes Chaljub como gobernador encargado y posteriormente se escogió en febrero de 2014 a Sugeila Oñate de una terna enviada por Cambio Radical, partido que avaló la elección de Kiko Gómez.

Solo cuatro meses después en junio del 2014 fue elegido en comicios atípicos José María Ballesteros, quien posteriormente fue detenido y está acusado por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación y contratación sin cumplimiento de requisitos legales.

Nuevamente llegaron las elecciones regionales en octubre de 2015 y La Guajira eligió a Oneida Pinto como su gobernadora para el período 2016-2019, aunque solo estuvo en el cargo desde enero hasta junio de 2016, cuando el Consejo de Estado declaró nula su elección.

La exmandataria también es investigada por hechos de corrupción en dos contratos del programa para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania y se encuentra en libertad por vencimiento de términos. Pero además Cambio Radical la expulsó del partido y lo informó en un duro comunicado en el que argumenta entre otros temas, porque 'existen graves indicios que vincularían a la exgobernadora y a su cercano grupo de colaboradores en una tentativa de homicidio contra el doctor Jorge Enrique Vélez'.

Fue en octubre cuando Vélez ya era el gobernador encargado de La Guajira, pero fue sustituido por Wilmer González Brito elegido en otros comicios atípicos que se tuvieron que realizar. Esto fue en noviembre de 2016 y estuvo en el cargo solo hasta febrero de 2017, cuando le dictaron medida de aseguramiento en un proceso que se inició en su contra por delitos electorales.

Durante la ausencia de Wilmer González fue encargado el antropólogo wayuu Weildler Guerra Curvelo y luego de una terna enviada por los partidos de la U y Conservador fue elegida Tania Buitrago. Sin embargo, a González se le revocó la medida de aseguramiento y volvió al cargo.

Finalmente González fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a diez años de prisión, a pagar 999,98 salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor del tesoro nacional y a cumplir 138 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Los delitos son cohecho, por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal, así como determinador del delito de corrupción de sufragante, que fueron cometidos durante el proceso electoral en el cual fue elegido.

Lo reemplazó el secretario de Gobierno Wilson Rojas quien fue posteriormente nombrado por el presidente Iván Duque como encargado oficialmente y ahora nuevamente se tuvo que enviar otra terna por los partidos que avalaron a Gonzáles, de la cual se eligió a Wilbert Hernández Sierra.

Duque afirmó que 'esperamos que el doctor Wilbert Hernández Sierra, nacido en Maicao, adelante una gestión disciplinada, transparente, con cero politiquería y enmarcada en el ‘Compromiso por La Guajira’ firmado en beneficio de todos habitantes del departamento', sin embargo lo que esperan los habitantes de esta región es que el próximo mes de octubre en las elecciones regionales se escoja una persona que permanezca en el cargo hasta el final del período y que con esto regrese la estabilidad a la región.