Compartir:

Una banda que fue bautizada por la Policía como 'Los sepultureros', fue desmantelada con la captura de varias personas en las ciudades de Riohacha y Santa Marta.

Los operativos estuvieron a cargo del grupo Gaula quienes capturaron a Yumaiquer Honorio González, José Alejandro Vargas Tejeda, Nicol Estefany Ropero Barrios y José Gregorio Pérez Arias, contra quienes figuraban órdenes de captura por los delitos de secuestro, desaparición forzada y homicidio.

Según las autoridades, uno de los casos en los que está involucrada la banda es el de la desaparición y homicidio de José Rosario Hermosilla Polo, quien desapareció el cinco de marzo del 2018 después que guardara su vehículo en un parqueadero en el corregimiento de Paraguachón.

Su cuerpo fue encontrado el 11 de junio del mismo año, en una diligencia de exhumación que se realizó en una vivienda ubicada en la carrera 7 entre calles 2 y 3 del barrio El Bosque de Maicao.

Alí estaba el cadáver en avanzado estado de descomposición, ya que según las autoridades tenía al menos tres meses de estar enterrado.

El operativo se realizó luego de recibir información de la comunidad y de un informante, quién denunció sobre la posibilidad de que allí se encontraba un cadáver.

'Fue necesario traer un grupo especializado de Bogotá adscrito a la Dijín, liderado por un antropólogo forense y la coordinación con la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo el operativo', indicó la Policía en un comunicado.

Agrega que el cuerpo fue recuperado aplicando los protocolos establecidos y luego, enviado al Instituto de Medicina Legal de Barranquilla, para realizar los exámenes necesarios con el fin de establecer su plena identidad y se confirmó que pertenecía a Hermosilla.

Según el comandante de la Policía coronel Henry Manuel Sandoval, la víctima fue abordada por este grupo delincuencial mediante la utilización una mujer, que fue usada como señuelo y fue llevado a una residencia donde lo esperaban los demás miembros de la banda.

'Allí la víctima fue torturada, luego de lo cual desocuparon sus cuentas bancarias, fue asesinado y enterrado en el patio de dicha vivienda', indicó el oficial.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y un juez les dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en una cárcel.