El líder wayuu Javier Rojas Uriana, quien fue peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor del pueblo wayuu, fue capturado por la Fiscalía seccional en La Guajira la mañana de este viernes cuando se encontraba en la puerta de la gobernación de La Guajira en Riohacha.
En la audiencia de legalización de captura, que se llevó a cabo en el Juzgado Primero Municipal con funciones de control de garantías, el fiscal especializado para asuntos administrativos Víctor Fuentes, informó que la captura se produjo por ser coautor en los delitos de Peculado por apropiación, Falsedad ideológica en documento público y Contrato sin el lleno de los requisitos legales.
Así mismo pidió que las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento fueran reservadas, ya que dentro del proceso se van a capturar a otras personas.
La orden de captura contra Rojas Uriana la emitió el Juzgado Segundo Bacrim el 18 de enero del presente año.
Rojas Uriana ha denunciado constantemente la muerte de niños wayuu por desnutrición y la crisis humanitaria por la que atraviesa la etnia, no solo a nivel nacional, sino internacional.
En el mes de enero de este año, en una reunión con el defensor del pueblo Alfonso Negret en Manaure, Rojas afirmó que las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu y lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-302 de 2017, no se están cumpliendo.
Como en muchas oportunidades aseguró que siguen faltando el suministro de agua potable y de alimentos en las comunidades wayuu y que por eso se siguen muriendo los niños por desnutrición.
El líder wayuu también ha denunciado en múltiples ocasiones amenazas contra su vida y por eso tiene un fuerte esquema de seguridad hace varios años.