Compartir:

Durante el 2018 en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios se atendieron 2.306 partos, de los cuales 882 corresponden a mujeres venezolanas, según informó la oficina de Coordinación en Vigilancia de Salud Pública del centro asistencial.

De esta cifra, 1.625 fueron partos vaginales y 681 se dieron por cesárea, todos ellos realizados en la sala de partos del hospital de Riohacha.

El número de partos aumentó con respecto al año inmediatamente anterior, o sea el 2017, cuando atendieron 1.700, de los cuales 690 fueron a mujeres del vecino país.

El hospital informó que durante los doce meses del 2018 ocurrieron 25 muertes perinatal, que agrupa la muerte fetal tardía y neonatal temprana, es decir, aquella que ocurrió entre la vigesimoctava semana de gestación hasta el séptimo día postparto.

'Muchas de estas madres durante el embarazo no tienen ningún control prenatal y la mayoría no están vinculadas a ningún tipo de Seguridad Social en Salud aumentando el número de muertes perinatales', explicó la gerente Flor García Peñaranda.

Indicó que para los niños colombianos y de padres venezolanos que nacen en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, se les entrega el registro civil de nacimiento, un servicio gratuito que viene prestando la ESE hace varios años.

En el departamento de La Guajira, según Migración Colombia hay alrededor de 138.370 venezolanos, de los cuales aproximadamente 53.260 son irregulares, estimación que se hace basada en los procesos de verificación que realiza Migración Colombia.

Población extranjera recibirá medicamentos

Para seguir beneficiando a la población migrante venezolana que se encuentra en situación de vulnerabilidad, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios y Mercy Corps, organización sin ánimo de lucro firmaron un memoradum de entendimiento para el suministro de medicamentos genéricos prescritos por personal médico de urgencias del centro asistencial.

'Seguimos trabajando y realizando alianzas para beneficiar a los más necesitados, las personas más vulnerables, madres gestantes, lactantes, niños en edad de 0 a 5 años, adolescentes entre los 6 y 17 años, personas de la tercera edad, personas en condición de discapacidad, hombres o mujeres con niños y personas de la etnia wayuu, que necesiten atención' puntualizó Flor García Peñaranda, gerente del HNSR.

Otro de las iniciativas que se dieron para la atención de la población migrante en el hospital, fue la firma del proyecto de dotación con la embajada de Japón que entregó equipos para adecuar los quirófanos del hospital teniendo en cuenta que es de carácter público con mayor atención médica en el departamento y para dar respuesta oportuna a la demanda de servicios médicos especialmente de los pacientes extranjeros en su gran mayoría de la población venezolana.

La gerente informó que los equipos recibidos fueron dos máquinas de anestesia, un electrobisturí, dos aspiradores de succión continúa, dos mesas quirúrgicas, dos camillas de recuperación y un electrocardiógrafo.