Compartir:

Una preocupante y notoria disminución en el caudal del río Tapia, se presentó al momento de hacer el monitoreo por parte de operarios de ASAA, empresa operadora de los servicios de acueducto y alcantarillado de Riohacha.

Según el seguimiento que se le hace a esta fuente de abastecimiento del distrito, se encontró una disminución significativa que contrasta con los leves aumentos registrados hace 8 días, pasando de 2.048 a 1.820 litros por segundo, informó el gerente de ASAA William García.

'Dadas las circunstancias actuales, generadas por la intensa sequía debido al fenómeno del niño, la empresa efectuó maniobras de limpieza en la zona de captación, el canal de aducción, el desarenador y en los módulos de producción de la Planta de Tratamiento', explicó.

Indicó también que la Gerencia Técnica anunció que de continuar estas condiciones se activará el plan de contingencia en el proceso de distribución de agua en la ciudad. Dijo además que se están ejerciendo mayores controles en la línea de conducción, teniendo en cuenta que en la misma existen conexiones no autorizadas.

El funcionario aseguró que se seguirá con el monitoreo permanente que incluye mediciones periódicas del nivel de agua que tiene el cauce cada día, ya que en las últimas semanas ha tenido altibajos notorios, aunque ya hay alerta sobre todo por el anunciado fenómeno del niño por parte del Ideam.

'ASAA reitera el llamado a la comunidad para que haga un uso eficiente del agua. Es fundamental que los controles de los depósitos funcionen adecuadamente, y si no cuentan los estos dispositivos, hacerlos instalar para evitar los derrames que se presentan especialmente en horas nocturnas', advirtió García.

Sanciones por consumo excesivo

Recientemente el viceministro de Agua José Luis Acero, dio a conocer que se está contemplando la posibilidad de reactivar la Resolución No. 726 de 2015 sobre el desincentivo al consumo excesivo de agua en todo el país debido al Fenómeno del Niño que viene afectando a 391 municipios de Colombia.

El funcionario explicó que se busca adoptar una serie de medidas con el fin de promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo. 'Es por esto que esta Resolución permitiría que los colombianos que derrochen agua al sobrepasar los límites permisibles de consumo de agua establecidos para cada piso térmico se vean obligados a pagar tarifas más altas', indicó.