La Alcaldía de Riohacha, a través de la Dirección de Turismo, busca dar nombres a las playas urbanas del Distrito.
Con el fin de permitir una mayor apropiación por parte de propios y visitantes de las playas urbanas de Riohacha, la administración distrital permitirá que sus nombres sean escogidos por los ciudadanos.
Este proceso, según la alcaldía, se realizará por medio de una encuesta electrónica, en la cual los usuarios podrán elegir entre un listado de nombres de cultura wayuu y de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el que desean que se le pongan a las playas.
Los nombres se pondrán de manera sectorizada, teniendo en cuenta algunos criterios técnicos que se usaron para desglosar la playa urbana del distrito en ocho grandes sectores, cuatro ubicados en el malecón de la etnia wayuu y cuatro ubicados en el malecón en honor a los pueblos wiwa, kogui, arhuaco y kankuamo.
La encuesta estará disponible en la página web oficial de la Alcaldía de Riohacha donde el ciudadano podrá escoger y al finalizar se elegirán los ocho nombres con mayor votación.
El primer cuestionario, que busca escoger el nombre de los sectores ubicados desde el Centro Cultural hasta el denominado puente del Riito, ya se encuentra disponible en la página web desde el viernes 24 de agosto y estará disponible hasta el 7 de septiembre. La segunda encuesta estará disponible a partir del 10 de septiembre y finalizará el 24 de este mismo mes.
'Estas denominaciones se realizarán con el objetivo de fortalecer la competitividad turística e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar una mejor posición en el mercado', indicó la alcaldía en un comunicado.
Agrega que está sectorización es importante ya que el Distrito de Riohacha no sólo cuenta con una playa, sino con una gran extensión de zona costera que se divide en diferentes sectores de playas, tales como el Valle de Los Cangrejos y Camarones.
'Teniendo en cuenta la extensión de más de 2 kilómetros con los que cuenta la playa urbana de Riohacha, esta denominación facilitará la gestión de recursos ante otras entidades y garantizará un mayor control de los procesos y gestiones que se adelantan desde la administración, como es el caso del Programa Bandera Azul y el proceso de organización de playas', anota la administración distrital.