En La Guajira se reportaron durante lo que va corrido de este mes la muerte de siete niños wayuu al parecer por desnutrición, todos pertenecientes a comunidades indígenas ubicadas en los municipios de Uribia y Manaure.
Según el líder wayuu Javier Rojas Uriana, de la Asociación Shipia Wayuu, uno de estos menores tenía tres meses de edad y murió en la Clínica de la Costa de Barranquilla, hasta donde fue trasladado desde su comunidad Choloisirra de Uribia.
El primero de agosto falleció en la comunidad de Kachuana de Manaure, una niña de cuatro meses de edad, mientras que el tres de agosto otra niña de seis meses murió en la Clínica San Juan del Cesar.
Igualmente el 11 de agosto falleció en la clínica Renacer de Riohacha, una niña que pertenece a la comunidad de Amuchen, de Uribia.
Un menor de un año de edad, murió en la comunidad de Tumou de Uribia el 13 de agosto y dos días después falleció otro niño en la comunidad de Pejulechon de Manaure, también por causas asociadas a la desnutrición, afirmó Rojas quien fue el peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH a favor del pueblo wayuu.
El séptimo niño que murió por esta causa este mes, fue en la comunidad Poposhikat de Manaure.
Según Rojas las muertes no han parado porque no se han cumplido las medidas cautelares, ni tampoco los diferentes fallos que se han producido a favor de la vida, el agua y la nutrición de los niños wayuu.
'La comunidad está desesperada porque hay hambre, sed y ausencia de servicios médicos', afirmó.
Según el informe epidemiológico de la secretaría de Salud departamental, hasta el 31 de julio de este año iban 30 muertes de niños menores de cinco años por desnutrición o causas asociadas a esta.
Además se han reportado 592 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años, 120 en Riohacha, 190 en Uribia, 119 en Manaure y 98 en Maicao, siendo estos los municipios con más casos.