Compartir:

'Ya el man está en la bodega, ya listo, ya sabe cómo es', es una de las frases que se escucha en las más de cien mil llamadas grabadas por los investigadores de la Fiscalía Seccional de La Guajira y que sirvieron para desarticular la banda denominada La Empresa en el municipio de Maicao.

Según el director seccional del organismo investigador, Juan Mauricio Berrío Salamanca, esto que se les escuchó a uno de los capturados a través de una interceptación de su celular, 'es cuando acabaron de ejecutar un homicidio'.

Berrio Salamanca, explicó que 'hasta el momento, se han logrado nueve capturas de miembros de la señalada organización criminal y consideramos que con ellos se logra un gran impacto en la seguridad del municipio toda vez que entre los capturados se encuentran quienes serían los principales encargados de la comisión de homicidios por encargo y quienes tendrían arraigo en dicho municipio'.

Agregó que los operativos fueron llevados a cabo en colaboración con el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de la Fiscalía, cuyos integrantes realizaron allanamientos y registros a varios inmuebles ubicados en Maicao, en los que se capturaron a tres de los integrantes de la organización criminal. 

'Otras capturas se materializaron en la ciudad de Bogotá y en el corregimiento de Minca jurisdicción del distrito de Santa Marta ya que algunos de los miembros de la organización al parecer habrían tratado de ocultarse en esas regiones', indicó el funcionario.

 Otros fueron capturados en la vía pública de Maicao y a otro se le hizo la notificación en la estación de Policía, donde se encuentra recluido. 

Según la Fiscalía esta investigación inicio hace unos dos años, con información obtenida a través del análisis adelantado a diferentes informaciones recolectadas y que apuntaban a la existencia de una organización criminal dedicada a los homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes, que también operaba como agencia de cobro de carteras irrecuperables.

'Se pudo establecer que dicha organización criminal estaría dedicada especialmente a ejecutar homicidios por encargo de diferentes 'clientes' y era integrada por un importante número de miembros que cumplían diferentes funciones entre las que se destaca el rol de jefe de la organización quien sería alias 'El Mello' y varios jóvenes especializados en la ejecución de homicidios selectivos', indicó Berrío.

También estaba conformada principalmente por alias 'Micha' alias 'Pin', alias 'Tres Tiros', alias 'Polaco' y alias 'Mello Pana', quienes serían miembros activos. 'La indagación adelantada cuenta hasta el momento con información que refiere la identificación de varias personas señaladas de ser los determinadores de varios homicidios y otros hechos criminales ocurridos en el municipio de Maicao', afirmó el director de la Fiscalía en esta región.

El teniente coronel Gregory Tapiero comandante del Gaula Militar en La Guajira, aseguró que esto hace parte de un plan de intervención que se está haciendo en el municipio de Maicao para reducir el índice de criminalidad en esta población fronteriza.