Compartir:

En Riohacha, el Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera Salazar afirmó que el acuerdo de paz con las Farc, 'llegó para quedarse y resistirá todas las pruebas, incluyendo el nuevo gobierno'.

Después de activar el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia de La Guajira y en entrevista con EL HERALDO, el funcionario dijo que este fue un acuerdo bien negociado, no fue leonino ni hubo vencedores y vencidos, pero además que está respaldado por la comunidad internacional.

'Creemos que está suficientemente demostrado que es bastante potente porque ya ha resistido dos campañas presidenciales y las pruebas que hemos tenido en estos meses', indicó.

Resaltó los logros obtenidos, sobre todo en materia de vidas salvadas, ya que hasta el momento 'se han salvado al menos cinco mil vidas'. Indicó además que 'hay que gente que quiere que sea perfecto, pero fue un acuerdo que cambió lo ideal por lo posible y eso ya lo hemos estado garantizando'.

Le hemos cumplido a las Farc

En materia de cumplimiento, el Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera Salazar, aseguró que el gobierno ha cumplido con los excombatientes de las Farc, porque por ejemplo se surtió el proceso de identificación, lo cual según explicó, les abre las puertas al proceso de reincorporación.

'También se les entregó una cuota única de dos millones de pesos, les estamos pagando puntualmente el 90% del salario mínimo mensual, para lo cual ya hemos hecho un desembolso de al menos cien mil millones de pesos', explicó.

 En lo que tiene que ver con los ocho millones de pesos que se les entregarán para proyectos productivos, anotó que 'a medida que van presentando los proyectos, se van desembolsando los dineros'.

Rivera dijo que hasta el momento se han presentado diez proyectos de los colectivos de las Farc, se han aprobado ocho y se han desembolsado dos.

En materia de protección, explicó que los 231 líderes del ahora grupo político tiene un esquema fuerte de seguridad, al igual que los 4 mil excombatientes que aún están en las los espacios territoriales de reincorporación ETR en las diferentes zontas del país.