Salvo un retraso de 40 minutos, en la apertura de las urnas en la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari de Riohacha, la jornada electoral de este domingo transcurre de manera normal y tranquila en todo el departamento de La Guajira, según el reporte de las autoridades.
El retraso se debió, según uno de los votantes, porque el personal de la Procuraduría no había llegado y los jurados se negaban a abrir las votaciones sin su presencia.
La instalación se cumplió en el puesto de votación más grande, el cual está ubicado en la institución educativa Almirante Padilla de la capital guajira, donde la gobernadora encargada Tania Buitrago González y el alcalde encargado Miguel Pugliese, hicieron un llamado a los ciudadanos para que reine el respeto, la paz y la sana convivencia durante este día.
'Invitamos y exhortamos a celebrar en este departamento, unas elecciones incluyentes, pacíficas y transparentes, y que los resultados de este proceso electoral nos ayuden a la consolidación de la tan anhelada paz, y al fortalecimiento de la gobernanza democrática', manifestó la mandataria Buitrago.
Mientras que Pugliese aseguró que 'hago un llamado a los electores para que el proceso sea transparente en todos los puestos de votación'.
La gobernadora, una vez instaló la jornada electoral en la capital del departamento, se desplazó hacia San Juan del Cesar, para ejercer su derecho al voto en la Institución Educativa José Eduardo Guerra y el alcalde lo hizo en la Institución Educativa Divina Pastora de Riohacha.
En la frontera con Venezuela, en el corregimiento de Paraguachón, la Policía y el Ejército mantenían un fuerte control de las trochas, especialmente La Cortica, para evitar el ingreso irregular de venezolanos. En esta población la jornada transcurre de forma normal en la Institución Educativa No.6, donde hay instaladas 14 mesas.
En el puesto de votación ubicado en la Universidad de La Guajira sede Maicao, es donde se ha registrado mayor afluencia de votantes, sobre todo de la etnia wayuu, que llegan desde las rancherías en camiones y camionetas 350.
En el municipio de Manaure, reportan largas filas ya que por el sistema de biometría hay retraso en el ingreso de los votantes al puesto instalado en esta población.