Compartir:

En alerta se mantiene n los departamentos de Bolívar y La Guajira, por los incendios forestales que se han registrados los últimos días, como producto de la sequía en esas regiones de la Costa.

En Cartagena, las autoridades contabilizaron 150 incendios forestales durante el pasado mes, es por ello que la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Laura Mendoza, hizo un llamado a la comunidad para que evite quema de basuras y cualquier acción peligrosa que pueda provocar llamas que atenten contra la vida y los bienes de los habitantes de esta capital.

La funcionaria señaló que las emergencias registradas a raíz de los incendios forestales, han sido controladas en su totalidad por el Cuerpo de Bomberos, a pesar de que algunas de estas conflagraciones han tenido dimensiones importantes, especialmente las registradas en la zona insular.

'La temporada seca este año empezó más tarde que lo normal, cosa que estaba prevista ya que el Ideam a principios de año anunció que durante el 2018 se presentaría el fenómeno de La Niña, lo cual provocó algunas lluvias los primeros días de enero', dijo Mendoza.

Hasta mediados de enero y durante el mes de febrero es que ha llegado la temporada seca que se espera se prolongue al menos hasta mediados del mes de abril, con un clima seco, de altas temperaturas y muchos vientos.

La combinación de estos elementos hace que cualquier quema, por pequeña que sea, represente un riesgo de incendio forestal.

'Bien vale la pena recordar que las quemas están penalizadas por el Código de Policía por el peligro que ellas representan, y en la medida en que las autoridades detecten a quienes inician estos fuegos, podrían derivarse consecuencias legales', dijo Laura Mendoza.

En ese sentido, la Oficina de Gestión de Riesgo de Cartagena inició una campaña en las diferentes localidades de la ciudad, buscando concientizar a las personas de los peligros de este tipo de incendios y las conductas que podrían generar alguno, para evitar líos judiciales y además atentados graves contra el medio ambiente.