Compartir:

Una menor de siete meses de edad, de nacionalidad venezolana, llegó al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, con desnutrición y varios signos de maltrato físico, según reportaron los médicos que la atendieron.

Según el pediatra del ICBF Abudi Dasuki, la niña fue llevada por una tía paterna, ya que la mamá se encuentra en Venezuela. Asegura que la menor tiene múltiples hematomas en todo el cuerpo y una fractura en el fémur izquierdo.

'La tía, quien es la que tiene a su cuidado la menor, dice que la abuela materna es la que la ha maltratado en varias oportunidades, lo cual se evidencia en el aspecto clínico', indicó el médico.

Agregó que además la paciente tiene un riesgo de desnutrición severa, ya que tiene solo 6.8 kilos de peso y una talla de 66.6 centímetros, por debajo de los estándares. Ella debe pesar unos 8 kilos y tener no menos de 67 centímetros, precisó el pediatra.

Mientras tanto el especialista en el área de Ortopedia Carlos Viana, afirmó que además la niña llegó con un trauma facial, que luego de los exámenes correspondientes, se estableció que también se trata de la evidencia de una fractura en su cara.

'Según dicen los familiares, la abuela le pegó y le causó las dos fracturas', aseguró.

Los médicos afirmaron que una vez sea dada de alta, la niña será trasladada a un hogar sustituto del ICBF para la protección y restablecimiento de sus derechos ya que se encuentra en un estado de vulnerabilidad.

En el hospital de Riohacha, se reciben semanalmente al menos tres menores de edad venezolanos con alguna enfermedad.

En el 2017 se atendieron 1.700 partos, de los cuales 252 fueron a mujeres venezolanas, 183 espontáneos y 69 cesáreas.