Compartir:

Las 190 estaciones de combustibles que operan en el departamento de La Guajira, decidieron iniciar una parálisis y bloquear las entradas al municipio de Maicao para protestar ante el gobierno nacional, por la crítica situación que están pasando en gran parte por el contrabando de gasolina y acpm desde Venezuela.

Cesar Sierra uno de los representantes del gremio aseguró que los propietarios de las estaciones se concentran en la planta de Ayatawacoop de Maicao desde las seis de la mañana de este lunes, con el fin de llamar la atención de los ministerios de Minas y Energía, de Defensa y de Hacienda y lograr una solución a la problemática.

'Estamos casi quebrados, primero por el contrabando de la gasolina, el cual ha aumentado considerablemente en el último año, en Maicao y en toda La Guajira, con el éxodo de venezolanos', afirmó.

Indicó que son unos 40 o 50 mil galones de combustibles los que ingresan y van a otros municipios, mientras que en Maicao, han calculado que se quedan unos 200 mil galones.

'Estamos desesperados porque cada día son más las ventas ilegales que hay en los municipios guajiros, sobre todo de venezolanos que se quedan como vendedores informales, pero nadie quiere hablar del tema, nadie hace nada', aseguró.

Mientras tanto Ariel López el presidente de la Asociación de Estaciones de Gasolina, aseguró que el gremio quedará en una situación mucho más grave, porque hace una semana estuvieron en Bogotá, donde trataron el tema y les anunciaron que los cupos asignados a las estaciones serían disminuidos por parte del ministerio de Minas y Energía.

A su vez Yusty López, representante del gremio en Maicao, aseguró que las autoridades no deben atacar solamente a los llamados pimpineros o vendedores informales de gasolina, sino a los grandes contrabandistas, quienes son los que tienen quebrada a las estaciones.

Agregó que si los negocios se cierran, La Guajira volverá 30 años atrás donde toda la venta de combustible era ilegal y los municipios, ni el departamento se beneficiaban con los recursos por al sobretasas que ellos pagan.

Los dueños de estaciones están en la planta de Ayatawacoop donde llega la gasolina importada y subsidiada de Venezuela y en las entradas de Maicao. Afirman que no se quitarán de allí hasta que obtengan una respuesta de parte del gobierno nacional.