Compartir:

Un gran cargamento de ñame y de batata llegó a La Guajira desde Córdoba como donación para las comunidades wayuu de varios municipios.

En total son 400 toneladas de estos dos productos que donó la empresa Daro. S.A.S. que tiene dos fincas agrícola en el municipio de Cereté, desde donde salieron varias tractomulas para traerlas a este departamento.

La repartición del ñame y la batata se hizo a través de la Fundación Funselibertad con sede en Maicao, cuyo director Alberto Dasuky explicó que se han beneficiado unas 300 familias de las comunidades de Piyushipana, Naranjito, Pipamana, Irruan, Juan De Dios, Wayuumana, Jojorromana, Choncomana, Colerraman en Maicao.

'Es una gran ayuda para estas familias que muchas veces no tienen nada que comer y por eso agradecemos esta significativa donación por parte de nuestros hermanos de Córdoba', manifestó.

Agregó que también se llevarán algunas toneladas a comunidades de los municipios de Manaure y Uribia.

Magdalena Muñoz, asesora financiera de Daro S.A.S. explicó que estas tierras son muy productivas y el 30% del producto se exporta, pero el otro 70% se queda porque supera el tamaño de las características del ñame que se pide en otros países como Estados Unidos y otros de Europa.

Dijo que el traslado de los productos no ha sido fácil porque se han requerido unas 10 tractomulas para llegar a La Guajira, donde se ha tenido que trasbordar a otro tipo de vehículos que sí pueden transitar por las rancherías y comunidades.

Indicó además que las donaciones de ñame y batata seguirán para seguir ayudando a las comunidades wayuu.