El personero de Riohacha, Huguez Rafael Ariza Tatis, otros tres de los diez concejales que lo eligieron y posesionaron fueron destituidos e inhabilitados por once años en el ejercicio de funciones públicas.
Los concejales que fueron destituidos son: Silvina Ibarra Meza, Ever Quintana Rodríguez y Jhon Fredy Benjumea Arregocés. Con suspensión del cargo por el término de nueve meses fue sancionado el concejal que para la época delos hechos fungía como presidente de la Corporación, Aloima Miranda Arregocés.
Con ocho meses de suspensión la Procuraduría sancionó a Charles Aguilar Medina, Endrid Guerra Vanegas, Osvaldo Iguarán Pinto, Yoiner Osorio Ariza, Nubia Socarrás Ramírez y Pablo Fonseca Deluque.
La sanción que ahora se aplica en primera instancia por la Procuraduría Regional de La Guajira, tiene su origen en una queja presentada por el exconcejal de Riohacha,Reginaldo Deluque Díaz, quien aspiró en las pasadas elecciones del 25 de octubre de 2.015, pero no alcanzó el número de votos para obtener la curul. En su querella sostiene que los concejales eligieron y posesionaron a Huguez Rafael Ariza Tatis, de quien sostuvo entonces, estaba inhabilitado por haber contratado con la Universidad de La Guajira para ejercer como docente, en los tiempos prohibidos.
De la sanción, solo se salvaron siete de los 17 concejales que tiene el Distrito, pues ellos: Iler Acosta Mejía, José Mejía Herrera, Olimpo Núñez de Armas, Oscar Peralta, Rafael Pérez Nieves, Gandy Romero Epinayú y Amilkar Gómez Toro, se encontraban en las minorías y al ser derrotados, con sus candidatos, no participaron en el proceso eleccionario.
La audiencia en la que se aplicó la sanción al personero y los concejales, inició desde las diez de la mañana de ayer y se extendió hasta las 5:30 de la tarde. Fue una jornada maratónica que estuvo dirigida por la procuradora Ítala Pedrazzini Losada, quien contó con el apoyo en la lectura del voluminoso expediente del secretario y de la abogada Patricia Mejía. La decisión sancionatoria, fue apelada en el mismo estrado.