La audiencia de medida de aseguramiento contra José María Ballesteros, ex gobernador de la Guajira, se llevará a cabo el próximo viernes, 13 de octubre.
El exmandatario es investigado por su presunta participación en la suscripción irregular del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de $17.000 millones para prevenir el dengue.
El mencionado contrato fue suscrito entre la gobernación y la Corporación sin ánimo de lucro, Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (OLFIS), con el fin de realizar una investigación sobre las causas de la enfermedad en La Guajira.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la administración departamental habría seleccionado a un contratista sin experiencia, sin capacidad económica, ni administrativa para cumplir un convenio de este tipo.
Igualmente, la Fiscalía estableció que los recursos destinados por Colciencias para adelantar el proyecto de investigación presentado por la Gobernación, no ha sido ejecutado de acuerdo a lo aprobado.
En su momento, además del exmandatario, también fueron citados a la diligencia el contratista representante legal de OLFIS, Fredy Alexander Díaz Quijano; el ex secretario de Salud departamental, Gonzalo Francisco Araujo Daza; y el asesor del gobernador en temas contractuales, Marco Luis Pedraza.
Por estos hechos, Ballesteros fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.