En el Espacio Territorial de Capacitación y Normalización –ETCR- de la vereda Pondores en el municipio de Fonseca, se hizo la presentación de un proyecto de turismo comunitario y rural, diseñado por integrantes de las Farc en el marco del proceso de reincorporación económica y social.
Según explicaron los miembros de la organización en la exposición, el proyecto tiene por objetivo construir un Centro Eco-turistico y Cultural Fariano del Perijá en el que se incluirán atractivos culturales, históricos, naturales y recreativos que sirvan como espacios pedagógicos de intercambio y reconciliación mediante la reconstrucción de la historia del territorio y del conflicto, desde una perspectiva sustentable en la Serranía del Perijá.
'Con esta iniciativa también se busca diversificar la oferta turística existente en La Guajira, la cual se ha enfocado en el etnoturismo en la Media y Alta Guajira, especialmente en atractivos como el Cabo de la Vela y Riohacha', explicó Benedicto González de las Farc.
El proyecto tiene un costo de $912 millones y en el desarrollo del mismo se crearán 50 empleos directos para los integrantes de las Farc que están en proceso de reincorporación, sus familias y la comunidad.
En la actividad participaron delegados de la Gobernación de La Guajira, Corpoguajira, el Sena, la Agencia de Reincorporación y Normalización, de la Universidad de La Guajira, también miembros de la segunda Misión de la ONU, la Alcaldía de Fonseca, así como representantes de agencias turísticas del departamento.
Estos actores manifestaron su interés de vincularse al proyecto turístico y aportar en el proceso de reincorporación económica y social que permita a su vez jalonar el desarrollo económico de las comunidades de la región.