Compartir:

Por primera vez La Guajira recibió la visita del embajador británico Peter Tibber, quien compartió experiencias de su país con las autoridades locales y estuvo en el conversatorio ‘Potencialidades de inversión entre la Guajira y el Reino Unido’, organizado por el Centro de Pensamiento Guajira360°.

El diplomático afirmó que su país busca colaborar y genera oportunidades en paz, prosperidad y medio ambiente en regiones intermedias del país, como este departamento. 'Reino Unido mantiene una colaboración estrecha con Colombia en temas de paz y derechos humanos en cada una de sus regiones', aseguró durante su intervención.

Tibber agregó que 'La Guajira requiere transformarse productivamente a partir del carbón, igual como lo realizó Reino Unido' y visitó la mina de El Cerrejón, con el fin de conocer su estrategia de responsabilidad empresarial y con las comunidades indígenas.

Se reunió igualmente con el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo y la alcaldesa encargada Iseth Tatiana Barros, con el fin de identificar y articular oportunidades de trabajo que potencialicen la dinámica y el desarrollo económico y social en el departamento.

También tuvo en encuentro con el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles Julio, con quien habló sobre la posibilidad de para impulsar la educación superior en el departamento desde la cooperación internacional.

Una oportunidad

En La Guajira es de mucho interés establecer procesos de colaboración en derechos humanos y educación de calidad, 'para esto último disponemos del Consejo Británico, que puede actuar cerca de las regiones y de su instituciones académicas', precisó el diplomático.

Según los investigadores del centro de pensamiento, Petter Tibber es el embajador de la quinta potencia económica en el mundo después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón e igualmente, es la segunda economía más fuerte de Europa, pero en La Guajira, no se tenían antecedentes de presencia de una delegación diplomática del Reino Unido por lo menos en los últimos treinta años.

En esta oportunidad su embajador en Colombia con su equipo comercial y de relaciones políticas, se encuentra en tierras de La Guajira, evaluando de cerca oportunidades de asistencia técnica y opciones de negocios para empresas de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En el conversatorio el embajador estuvo acompañado en un panel por Cesar Arismendi, como director de Guajira360°; Eduardo Romero, en calidad de investigador de ese centro; Álvaro Romero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio; y Juan Felipe Romero, como miembro del equipo acompañante del gobierno departamental de La Guajira.