Cerca de 90 familias se reunieron en el Centro Cultural Departamental en Riohacha para interponer una denuncia formal ante los entes de control para pedir que no se les sigan vulnerando sus derechos y que puedan obtener un lote por el que han pagado en cuotas durante varios años.
En 2010 se creó un convenio (083 del 2011) entre la Gobernación de La Guajira y la Fundación Funvipat, quien en aquel momento su representante legal era Eudes Romero, para que esta realizara el proceso de división, titulación y entrega de lotes a cerca de 201 familias que salieron beneficiadas en un subsidio de vivienda.
Posteriormente, la Gobernación de La Guajira realizó todos los trámites necesarios para hacer entrega el dinero que sería utilizado para hacer la compra de los lotes y, que según la fundación, aportaría lo restante.
Según Alcibiades Zambrano López, actual director de Vivienda de la Gobernación de La Guajira, en archivo se encuentran los soportes en los que se realiza un giro de $200 millones a la Funvipat, con el compromiso de que esta aportara 40 millones más y poder obtener el lote y continuar con el proceso antes mencionado.
Este suceso se dio durante el año 2010, quien en ese momento el gobernador del departamento era Jorge Pérez Bernier; al año siguiente, las familias seguían a la espera de la titulación de sus lotes, pero no recibían respuesta alguna.
En conversaciones con las víctimas de esta problemática, aseguraron que los titulares de la Fundación se les acercaron para pedirles dinero extra al girado para que por fin se les diera el sueño de tener una casa digna.
'Íbamos entregando de 10 y 20 mil pesos mensuales a los de la Fundación para por fin cumplir nuestro sueño, así pasó el tiempo y nunca nos dieron respuesta, varios entregamos cerca de 300 y 400 mil pesos a lo largo del tiempo para que nos titularan como dueños de los lotes, pero ya estamos en el 2017 y aún no los tenemos', aseguró una de las víctimas, quien pidió no revelar identidad.
Hoy en día esos lotes están siendo invadidos por otras familias, y les han colocado el nombre de Villa Nelsy; las 201 familias siguen sin recibir lo que desde el 2010 les prometieron y la Fundación 'brilla por su ausencia', según los beneficiarios.
Frente a esta problemática, la Gobernación de La Guajira encabezó una convocatoria para reunir a dichas familias y conocer de fondo la información, e interponer legalmente lo necesario para que, tanto el dinero girado, como el pedido a las familias tenga una respuesta y entregar los predios.
Por su parte, Zambrano López aseguró que durante la jornada de recolección de información e interposición de denuncias buscan ayudar a las familias a acceder a la titulación de los predios y lograr concertar con la Funvipat sobre el destino del dinero que había sido entregado, el entregado por las familias y por el que se habían comprometido.
'Queremos tener la oportunidad de conversar con la fundación y solucionar la problemática, tomar las medidas que sean pertinentes, pero apoyados con la Fiscalía y la Personería. Hemos realizado dos convocatorias y aún la Funvipat no ha atendido al llamado, pero las personas beneficiarias de los subsidios sí', aseguró el director de la cartera de Vivienda departamental.
Asimismo, Alcibiades Zambrano, enfatizó en que están sumamente preocupados por la situación, y que tienen los soportes suficientes para constatar que se realizó el giro del dinero, 'el lote sí se compró y está a nombre de la fundación, pero esta no se ha encargado', enfatizó el funcionario.
Cabe resaltar que, las familias, además de pedir que se cumplan los subsidios, piden protección ya que, por reclamar los lotes varios han sido amenazados.