Con la intención de cambiar a atención de alto nivel a la Empresa Social del Estado Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, presentó el proyecto de ordenanza ante la Asamblea departamental el cual fue aprobado por los mismos.
Este proceso se aprobó gracias a que desde finales del mes de abril del presente año, La Guajira cuenta con el Documento de Red, el cual permite realizar inversiones públicas en los diferentes hospitales de los 15 municipios.
Los ciudadanos piden que el hospital Nuestra Señora de Los Remedios, sea fortalecido para que se presten servicios de alta complejidad y no sean trasladados constantemente a los centros de atención de otros departamentos, porque éste no cuenta con la indumentaria para la atención.
El gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, aseguró que se hizo lo posible porque el proyecto fuera formalizado ante la Asamblea, y luego de su aprobación la E.S.E. contará con una amplia atención de especialidades y subespecialidades, 'haremos un fortalecimiento en las instalaciones físicas y de dotación tecnológica en las unidades de apoyo diagnóstico, quirúrgicos y de hospitalización de mayor complejidad para que los guajiros reciban una mejor atención'.
Ante las respuestas de la Asamblea, Flor García Peñaranda, representante legal de la ESE Nuestra Señora de los Remedios afirmó que es de gran importancia poder ascender a la alta complejidad, porque 'tendríamos la facultad de prestar servicios que se requieren en el departamento, y podemos fortalecernos en la prestación del servicio para la comunidad guajira', sostuvo.
Posteriormente, durante una visita del gobernador encargado de La Guajira a las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, anunció mejoras en la infraestructura física y la entrega de una ambulancia medicalizada.
Entre tanto, recorrió el área administrativa y la Unidad de Cuidados Intensivos, en el que aprovechó para conversar con los médicos y pacientes para atender las quejas que tuvieran en cuanto a atención y procedimientos con los que se debe contar en el hospital.
'Con la elevación del hospital a alta complejidad se mejorará la infraestructura física y el servicio, me aseguraré de que éste pase a ser de alta calidad', aseveró Guerra Curvelo.
Igualmente, el mandatario departamental informó sobre la conformación de tres subredes territoriales de hospitales públicos, que facilitarán el desarrollo de un modelo de atención en salud integral en buenas condiciones técnicas y financieras para que se garantice la sostenibilidad de los servicios en todos los niveles de atención.