Compartir:

La Dian suspendió la habilitación de motonaves para comercio exterior en Puerto Nuevo, ubicado en la Alta Guajira, hasta que se garantice la presencia de las entidades de control, en especial de la Policía Antinarcóticos.

La decisión fue informada a la Sociedad Portuaria de la Península en una comunicación en la que se hace alusión a la incautación de 50 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en un buque de bandera panameña que iba con destino al puerto de Colón, en Panamá.

Este operativo fue llevado a cabo el 26 de mayo en el muelle de Puerto Nuevo, donde un grupo de buzos del departamento de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional realizaron una inspección subacuática al buque de nombre 'Carmen I'.

Según la Dian a esta motonave se le había concedido autorización para ingreso en el puerto que aún no está habilitado, pero se le otorgan permisos a las embarcaciones que llegan, de acuerdo al Decreto 2685 de 1999.

El ingreso se autorizó mediante Resolución 00153 a nombre del señor Gonzalo González Cambar, quien es el representante legal de la Transportadora Marítima El Carmen Ltda.

La directora de Gestión de Aduanas Claudia María Gaviria Vásquez reseña la noticia publicada en el periódico EL HERALDO y dice que 'la entidad que represento recibe la noticia con suma preocupación, en tanto y sin desconocer el gran esfuerzo que han venido realizando varios comerciantes, instituciones municipales, departamentales e incluso representantes de la política de la región, en tratar de mejorar las condiciones del puerto, con el objetivo de que se reactive el comercio en la región, lo ocurrido evidencia una clara falencia de seguridad en la operación de comercio exterior'.

Igualmente dice que también hay dificultades en materia de infraestructura que han impedido la presencia permanente de autoridades, que en conjunto con la Dian deben realizar labores de control, como es el caso de la Policía Antinarcóticos.

'Deberá el puerto y los operadores que pretendan obtener, a partir de la fecha, tanto la habilitación del puerto, como la autorización del ingreso, de los medios de transporte de forma ocasional, por dicho sitio, realizar las gestiones correspondientes, a efectos de que entidades, como la Policía Antinarcóticos hagan presencia permanente e ininterrumpida y atender para el efecto los requerimientos de infraestructura que los mismos demanden para una operación segura y transparente', se pide en el comunicado de la Dian.

La Dian envió una comunicación al mayor general José Ángel Mendoza director de la Policía Antinarcóticos para que su entidad haga presencia en el puerto a fin de garantizar la seguridad de todas las operaciones de comercio exterior que sean atendidas y evita el transporte de drogas, como ocurrió con la embarcación panameña.