A la cárcel fueron enviados cuatro miembros de una organización criminal que pretendían secuestrar al hijo del exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, al rey vallenato del Festival Francisco El Hombre del 2014, Gregorio Gutiérrez, al dueño de la clínica Ary Acosta y al hijo de un comerciante guajiro.
Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario por cargos de secuestro extorsivo en grado de tentativa, concierto para delinquir con fines de secuestro y porte ilegal de armas de fuego.
Los miembros de la organización fueron identificados como Calmides De los Santos Barros Epieyu, quien fue señalado como el jefe de la misma, Calmides Rafael Barros Ipuana, Tomasito IPuana y Abrahán de Jesús Obediente Henríquez.
La Fiscalía General de la Nación, informó que llevó a cabo estas capturas con el apoyo del Gaula de la Policía en el municipio de Manaure.
'La investigación que corrió por cuenta de la Fiscalía Seccional de La Guajira, contó con la autorización, por parte de un juez de garantías, de la infiltración de las autoridades, al igual que de vigilancias y seguimientos que permitieron descubrir la planeación de cada uno de los secuestros', informó el ente acusador.
En uno de los audios presentado por la Fiscalía durante la imputación, se evidenció la experiencia de la banda delincuencial y la manera como tenían planeado secuestrar al hijo del exalcalde de Riohacha.
'Ud tiene que ser habilidoso hermano y agarrarlo y amarrarlo, boca abajo, hijuepucha y amarrarlo (…)
- 'O lo bajamos y lo metemos a una trocha y lo amarramos, así hacemos mejor la vuelta y más derecho, pa no tener problemas…
- 'Yo creo que es mejor (…) porque en la carretera cualquier carro puede pasar y llama… ve una vaina y tal y llama mire están atracando un carro allá y…
En otro audio también la Fiscalía puso en evidencia como estaban planeando secuestrar al Rey Vallenato durante una presentación pública.
'Ahí en la camioneta esa na ma va a ir el, y losada, van a ir cuatro o cinco pelados, los que van a tocar, ahí no va el papa, el papa no va…
'La organización delincuencial tenía la capacidad y la logística para mantener en cautiverio a sus víctimas el tiempo que fuera necesario, como ya lo tenían previsto en el caso del secuestro de un menor de 10 años de edad, hijo de un prestante comerciante de La Guajira', agregó la Fiscalía.