Con barricadas de sacos rellenos con arena la comunidad de Mata de Caña, corregimiento del municipio de El Banco, sigue trabajando para tratar de impedir que el agua del río Magdalena incursione con más fuerza al poblado. Hasta ahora 30 familias han tenido que ser reubicadas.
El rompimiento del muro de contención es inevitable, pues como van las cosas, las medidas de protección artesanal no soportarán la fuerza de la corriente.
Las 30 familias afectadas fueron reubicadas por el alcalde Víctor Rangel López, hacia el coliseo cubierto de bomberos.
La preocupación crece toda vez que el nivele fluviométrico determinado por la Estación Satelital, del Viejo Puerto es de 8:65 metros siendo que la medida máxima de la cota de desbordamiento es de 9.30 metros.
En el casco urbano el río Magdalena incursiona por los sectores más bajos, caso concreto el barrio La Playa, desde el puerto de las chalupas hasta donde empieza el Brazo de Mompox, al costado sur de la ciudad.
Igualmente se conoció que la obra del oleoducto Barrancabermeja - Ayacucho - Coveñas tuvo tropiezos a su paso por El Banco, concretamente en el sector de La Paz, debido a que equipos de la empresa que trabaja fueron afectados por la creciente del Río Cesar (el cual también tiene jurisdicción en este municipio).
Se indicó que una retroexcavadora y una perforadora tuvieron fueron los que sufrieron las consecuencias del fenómeno natural.
El director de la defensa civil del Magdalena, mayor, Eduardo Vélez Soto, reportó que se prevé el aumento del río magdalena en las últimas horas debido a que en el centro del país se han abierto compuertas en embalses.
También señaló que hay alerta amarilla por crecientes súbitas de los río que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta y alerta naranja por deslizamientos. 'Esto último en razón a que están colmatadas las laderas de los cerros', precisó Vélez.