Los trabajadores de La Guajira agremiados en las diferentes organizaciones sindicales decidieron descentralizar la marcha este año y lo hicieron en el municipio de Fonseca, donde conmemoraron el Día Internacional de los trabajadores.
Durante la jornada el presidente de Sintracarbon Jairo Quiroz, dijo que el mensaje a todos los trabajadores, es el de la unidad, para que en momentos de lucha estén más unidos, con el fin de reivindicar los derechos laborales y sociales.
Envió un mensaje de apoyo a los miembros de Sintrasalinas, quienes cumplen 60 días en huelga. 'En este día importante les pedimos que se mantengan en su justa lucha y que sigan firmes para que se mejoren sus condiciones de trabajo', manifestó.
Igualmente le pidió al Gobierno Nacional que se implementen los acuerdos de paz, sobre todo el punto relacionado con la reforma rural integral, para que los campesinos que no gozan de derechos laborales, puedan formalizarse, tener mejores ingresos, riesgos profesionales y créditos para financiar sus proyectos productivos. 'El objetivo de este punto es rescatar el campo y erradicar el hambre, por lo que consideramos que se debe cumplir cuanto antes', indicó.
Remató diciendo que la lucha en Cerrejón es contra la 'violación de los acuerdos en la convención colectiva, sobre todo en el tema de salud y el de alimentación'.