Compartir:

Después de un diálogo de aproximadamente ocho horas, el Ministerio de Educación y la Asociación de Educadores de La Guajira suscribieron un acuerdo para garantizar la prestación del servicio educativo este departamento y levantar el paro que iniciaron los docentes hace una semana.

El acta establece los compromisos adquiridos por parte del Ministerio, la Administración Temporal y los educadores para lograr normalizar las actividades académicas en el departamento, luego de que fuera intervenido por parte del Gobierno Nacional el pasado mes de febrero.

De acuerdo a este, las clases se iniciarán en todas las instituciones educativas de La Guajira a partir del próximo lunes 10 de abril.

El acuerdo establece que se gestionará y declarará la urgencia manifiesta, con el fin de acelerar los procesos de contratación de los servicios y crear mesas de concertación integrales con las comunidades indígenas para conseguir los avales que se requieren para dicha contratación.

Igualmente se realizarán los trámites de contratación en las zonas y municipios que no requieren aval por parte de autoridades tradicionales. En las zonas que requieren dichos avales, se convocarán mesas integrales de concertación con el fin de adelantar los trámites pertinentes que permitan contar con alimentación, transporte, nombramientos de docentes y demás que se requiera para garantizar la prestación de los servicios.

Se continuará con los nombramientos de educadores y etnoeducadores en las instituciones educativas de Riohacha y Maicao, a la fecha se han nombrado 498 docentes en estos municipios (52 en Riohacha y 446 en Maicao).

Frente al tema de pagos a docentes se acordó conformar una mesa de trabajo entre la Contraloría Departamental, la Defensoría del Pueblo, el ministerio del Trabajo y la Procuraduría Departamental, para buscar soluciones para aquellos educadores que han laborado sin contrato en la vigencia 2017.

Adicionalmente, la Administración Temporal terminará de hacer los pagos del retroactivo al primero de enero de 2016, por concepto de ascensos y reubicación del nivel salarial, de los docentes cobijados por el Decreto 1278. Los pagos por conceptos de nómina ya se encuentran al día al mes de marzo.

También se gestionará la apertura de una oficina provisional de la Fiduprevisora para garantizar la prestación de los servicios de salud de los educadores y sus familias en el departamento.

Finalmente se acordó realizar una mesa de seguimiento a los acuerdos a finales del mes de abril y se conformarán las mesas de trabajo, cronogramas y metodologías para atención de pliego de peticiones por parte del magisterio de La Guajira.

El acta fue firmada por el gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo, el viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media Pablo Jaramillo Quintero, la administradora temporal para La Guajira María Eugenia Pinto Borrego, el presidente de Asodegua Luis Fernando Guerra Peña, el representante de Fecode Fabio Herrera Martínez y el secretario de Fecode Rafael Cuello Ramírez.