Compartir:

El lider de la comunidad de Media Luna en la Alta Guajira Willington Marín aseguró que 'hace muchos años esperàbamos una decisión así, por lo que aplaudimos que la Corte por fin reconociera las afectaciones que nos produce el polvillo del carbón de Cerrejon.

Marín quien es representante de la Asociación de Pescadores Asopeswa, afirma que en la comunidad hay muchas personas afectadas en las vías respiratorias, la piel y visión por los efectos de la presencia del mineral y que además han tenido que cambiar la manera como se ganan la vida, porque ya no pueden pescar, ni criar a sus chivos en la zona.

'Nosotros como comunidad estamos contentos con el fallo que ha sido un gran logro porque al fin nos están escuchando, nos están creyendo', manifestó. Dijo que los más afectados son los niños, los adultos mayores y la vegetación de la zona.

Lea además: Corte ordena revisar impacto ambiental de El Cerrejón en La Guajira

En agosto del 2016 Corpoguajira impuso a Cerrejón una medida preventiva consistente en la suspensión de las actividades relacionadas con la emisión de partículas provenientes de la operación en Puerto Bolívar debido a denuncias de comunidades wayuu sobre la presencia de polvillo del carbón.

En septiembre se ordenó la reanudación de las actividades en Puerto Bolívar, después que la empresa realizara las acciones para evitar la propagación del polvillo del carbón. Las comunidades dicen que solo fue una simple limpieza
y se mostraron inconformes por el levantamiento de la medida restrictiva de Corpoguajira a Cerrejón, a través de la cual había ordenado la suspensión de las actividades relacionadas con la emisión de partículas.

Marín aseguró que en esa ocasión la empresa solo realizó labores de limpieza y no las medidas que pidió la autoridad ambiental en la resolución 01749 del 22 de agosto de 2016, donde se indica que se deben llevar a cabo las acciones que permitan superar las causas que la originaron y le indica que debe realizar barrido y recolección de todo el carbón que se encuentra esparcido desde el primer cruce en la línea férrea y en la vía entre el municipio de Uribia a Puerto Bolívar.

Esto incluía a las comunidades wayuu de Media Luna, Lechemana y Malla Norte, las cuales son las afectadas con las emisiones de material particulado provenientes de las actividades de transporte, manejo, embarque y desembarque en Puerto Bolívar.