Compartir:

Luego de la reunión de la Comisión de Moralización que se realizó en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se adelantarán una serie de medidas para 'ir rompiendo el paraguas de corrupción' que ha gobernado en La Guajira.

Estas medidas se tomarán en conjunto con la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía y protegerán unos 785 mil millones de pesos que se invierten en salud, educación y agua potable.

'Vamos a fortalecer los grupos especiales de trabajo, para que los tres organismos de control que están en la región acompañen al nuevo gobernador y a los agentes que tienen a su cargo la administración de la salud, la educación y de agua', indicó el Jefe del Estado.

Entre las medidas que se tomarán se encuentra el uso de bancos o corresponsales bancarios para le realización de los pagos de sueldos públicos y se lanzará el ‘Plan Nacional de Pedagogía de Valores’ que busca impulsar la cultura de la legalidad.

Así mismo, se utilizará la tecnología de biometría para garantizar la prestación de los servicios de educación y alimentación escolar. Todo esto con ayuda de la Registraduría.

Cifras alarmantes

Según los estudios que se han hecho por parte de la Contraloría, dijo el presidente, los mayores problemas se concentran en el Sistema General de Participación, es decir, los recursos que van para la salud, la educación y el agua.

Sectores que tras los escándalos de corrupción empezaron a ser administrados por los ministerios de Educación, Salud y Vivienda, y que tienen como misión proteger los 785 mil millones de pesos que se invierten.

A su vez se señaló que la Contraloría ha encontrado cifras alarmantes que resaltó el mandatario: 'el departamento, en los últimos 30 años, ha recibido unos 3 mil millones de dólares en regalías' y de inmediato preguntó: '¿En dónde está esa plata? No se encuentra dónde se invirtió'.

En ese tipo de investigaciones también encontraron que el 32 % del detrimento que hay en el Programa de Alimentación Escolar se da en este departamento. 'La Contraloría ha hecho unas investigaciones sobre el detrimento patrimonial a través de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y por ejemplo en La Guajira, descubrió un detrimento por 20.000 millones de pesos que explica el 32 % de la totalidad del detrimento a partir de este sistema en todo el país', dijo Santos.