Compartir:

Como una noticia refrescante cayó en La Guajira el nombramiento del antropólogo wayuu Weildler Guerra Curvelo, como nuevo gobernador de esta península, luego de los múltiples acontecimientos sociales, judiciales y políticos que tenían al borde de la desesperanza a los 903.286 habitantes que tiene esta parte de Colombia.

Wilder Guerra con destacada experiencia en Estudios del Caribe, Antropología Marítima e Historia Cultural del mar. Trayectoria en docencia sobre Cultura y Desarrollo, resolución de conflictos y elaboración de manuales de convivencia intercultural. Investigación en Antropología de la naturaleza.

La gran mayoría de los consultados sobre su opinión por este nombramiento dijo estar contento, pero además dispuestos a entregarle el apoyo, pues entienden que ningún líder por sus propios medios, sin la ayuda del resto de la Guajira, puede lograr enrumbar el departamento.

Lea además: Weildler Guerra es designado gobernador (e) de La Guajira

El exsenador y exgobernador de La Guajira Jorge Ballesteros Bernier, dijo que estaba contento y antes de críticas, lo que debe decir es que el nombramiento ha caído en la persona de un hombre probo, con experiencia administrativa, conseguida en el banco de la República. 'Tiene al departamento y el País en la cabeza, es un gran columnista y por encima de todo eso es comprometido con el sector indígena wayuu, de hecho es uno de ellos. Wilder fue mi secretario de Asuntos Indígenas en 1.991, cuando fue gobernado y entre los trabajos que hicimos está el censo binacional con Venezuela de esta población indígena, hicimos un saneamiento de tierras y se constityuyeron varios resguardos, también en la Sierra Nevada de Santa Marta y el wayuunaiki fue declarado segunda Lengua del departamento', dijo Ballesteros.

El conservador Nelson Amaya Correa, dijo sobre Weildler que era un hombre honesto, serio y muy preparado, el médico Rodrigo Daza Cárdenas se mostró complacido con el nombramiento y señaló que era honesto y estructurado.

Felipe Rodríguez, del Comité por la Dignidad de La Guajira, dijo 'Santos después e meterle una garrotera a la Guajira, ahora nombra un guajiro como gobernador', el líder finaliza diciendo que esos son paños de agua tibia.

El nombramiento de Zoraida Salcedo como administradora de los recursos del agua potable, no ha generado comentarios negativos. Han sido más las voces positivas, pero no congestionó las redes sociales como el caso de Weildler Guerra. Zoraida viene de ser la secretaria de Hacienda del pasado gobernador encargado por el Presidente Santos, Jorge Enrique Vélez García. Zoraida antes fue la gerente de la territorial del Incoder en La Guajira.

Voces de Rechazo por el interventor de Educación

Cuando se conoció que José Martín Hincapié Álvarez, había sido nombrado en la interventoría de la educación, se inició un rastreo de su trasegar político y administrativo. En poco tiempo empezaron a llover críticas contra el funcionario. Uno de los escritos que más ha circulado en La Guajira es la población del 7 de diciembre de 2.014 del columnista José Mosquera en El Espectador.com donde en el inicio de la columna se lee: 'Durante el gobierno del presidente Uribe se intervinieron la salud y la educación en el Chocó, pero como dice el refrán, resultó peor el remedio que la enfermedad.

En el caso de la salud, con la intervención se multiplicaron los niveles de ineficiencia y de corrupción, porque desde Bogotá, Cali y Manizales se estructuraron unas mafias de cuello blanco del uribismo que saquearon los recursos de la salud hasta el extremo que no quedó otra salida que liquidar el Servicio Seccional de Salud'. Según el mismo escrito, quien estuvo al frente de esa intervención de la educación del Chocó, es justamente el mismo funcionario que se ha designado para La Guajira, José Martín Hincapié Álvarez.

Sobre la designación de Luz Marina Castañeda, en la secretaría de Salud, no se han dado mayores reparos hasta el día de ayer. César Ballesteros, quien estaba al frente de la cartera, dijo que a él no le han notificado que deba retirarse, pues lo que conoce es que solo tiene impedimento para contratar y manejar los recursos.