Por solicitud de la defensa, fueron aplazadas para el próximo 23 de febrero las imputaciones contra exfuncionarios y particulares de La Guajira, previstas para este miércoles en un juzgado de Riohacha, por el aparentemente irregular contrato de investigación del dengue en la península.
Hace un par de semanas, el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que 'por irregularidades por $17.500 en el contrato de investigación sobre el dengue, se imputará al exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros', del Partido Opción Ciudadana.
No obstante, la Fiscalía le dijo este miércoles a este diario que 'no se ha pedido audiencia contra el doctor Ballesteros'.
Las imputaciones que sí siguen en pie, como informó entonces el jefe del ente de investigación penal, son las de 'Freddy Díaz Quijano, contratista; el secretario de Salud de La Guajira, Francisco Araújo, y el asesor del gobernador, Marco Pedraza'.
Martínez explicó en su momento que las anomalías tienen que ver, principalmente, con que 'la entidad contratada para el estudio no tenía experiencia ni capacidad económica'.
Y añadió que de los $4.600 millones entregados, cerca de $360 han sido utilizados en actividades no estipuladas, como pagos de sobrecostos, que se favoreció a particulares, que hubo contratos de vehículos y duplicidad de actividades.
Sobre este contrato, EL HERALDO reveló en julio pasado que de acuerdo a las múltiples denuncias de la interventoría y del ingeniero que formuló el proyecto, en el estudio sobre el dengue, más escandaloso que su costo en sí, resultan hechos como la disminución de la contratación de personal en más de 8 mil millones de pesos, la no contemplación del pago a los interventores, la negación a éstos de documentación como extractos bancarios, el giro de anticipos que no estaban establecidos y las 'cajas menores' de 85 millones de pesos sin sustento.
Además, sobre este contrato, firmado en octubre del 2014 durante la administración del exgobernador Ballesteros, dijo en su momento el exgobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, que 'si algo está revisado en el país es el tema del dengue. Con esta cifra se habrían podido construir tres megacolegios o se hubiera atendido a muchas comunidades en tema de desnutrición. Por fortuna solo se han desembolsado unos 3 mil millones de pesos'.