Compartir:

Un pelotón de 35 patrulleros que entraron a conformar la Unidad Policial para la Edificación de las Paz, UNIPEP, se instaló en la zona de concentración para la desmovilización de las Farc en la vereda Gallo, zona rural de Tierralta. El comandante de la Policía Córdoba, coronel Engelbert Grijalba, dijo que el propósito es prestar seguridad alrededor de la vereda, donde también está presente con ese mismo propósito el Ejército, a través de tropas de la Brigada XVII.

Esa actividad es coordinada con miembros del mecanismo de monitoreo y verificación que están en la región para supervisar el proceso hasta la dejación de las armas por parte de los hombres y mujeres del frente 58, que operó en el Nudo del Paramillo. Las primeras acciones comunitarias de la Policía consistieron en reuniones con los integrantes de las juntas de acción comunal de Gallo y de veredas vecinas como el Limón y Boca de Naín.

En Gallo, una de las 23 zonas de concentración para la desmovilización del grupo guerrillero, permanecen 118 integrantes de las Farc, de los cuales 90 son hombres y el resto mujeres. Entre ellas hay una recién parida y dos más en estado de embarazo.

Grijalba entregó al presidente de la JAC de Gallo, Ángel Torres, el balón Cadis como símbolo de la cultura ciudadana. Los policías además adelantan jornadas de integración con los niños y adolescentes de la zona.